LA CORTE DE LOS MILAGROS

De la austeridad que viaja en aviones y compras en licitaciones amañadas

.


Trivia:

¿Qué connotado empresario de Puebla le ha facilitado al gobernador Luis Miguel Barbosa sus aviones para viajar a reuniones fuera la entidad?

Aquí algunos tips.

Uno de los viajes fue al estado de San Luis Potosí, donde se llevó a cabo la LIX Reunión Plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con la asistencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el miércoles 19 de agosto.

El empresario en cuestión es propietario no de uno sino de dos aviones y ambos han sido utilizados ya por el mandatario estatal.

***

No estaría de más que la Federación pusiera atención en la licitación GESALF-004-462/2020 para la compra por parte del Sistema Estatal DIF de camionetas adaptadas para discapacitados, con recursos federales del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (Fotradis 2020).

Y es que ese procedimiento a cargo de la Secretaría de Administración del estado podría ser impugnado por algunas empresas licitantes que han pedido modificar las especificaciones y características de las rampas y el piso de las unidades ya que éstas sólo las cumple la empresa Sumacortec SA de CV de Grupo Ferbel, propiedad de Fernando Mauricio Beltrán Barona, quien también es dueño de la empresa Adamed SA de CV, a la que el año pasado se le adjudicó este contrato mediante un procedimiento de invitación restringida.

En la junta de aclaraciones los representantes de la mayoría de las 10 empresas que participan en la licitación han solicitado a los funcionarios de la Unidad de Adquisiciones y Adjudicaciones de la Secretaría de Administración se cambie el modelo de piso de las unidades, ya que el requerido está patentado, así como la marca de las rampas, ya que de lo contrario parecería que el proceso está orientado a ser ganado por la referida compañía de Querétaro.

Sin embargo todas las peticiones en ese sentido fueron rechazadas con la misma cantaleta: “No se acepta su propuesta, favor de apegarse a las bases de la convocatoria”, lo que contradice la fracción V del artículo 46 del Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

“Será responsabilidad del titular del Área requirente y del titular del Área técnica, o bien sólo el de esta última cuando también tenga el carácter de Área requirente, que asista un representante de las mismas, con los conocimientos técnicos suficientes que permitan dar respuesta clara y precisa a los planteamientos de los licitantes, a las juntas de aclaraciones a los que fueron convocados. En caso de inasistencia del representante del Área técnica o del Área requirente, el servidor público que presida la junta de aclaraciones lo hará del conocimiento del titular del área de responsabilidades del órgano interno de control en la dependencia o entidad de que se trate.

El servidor público que presida la junta de aclaraciones en ningún caso permitirá que como respuesta a las solicitudes de aclaración se remita al licitante de manera general a lo previsto en la convocatoria a la licitación pública. En caso de que la respuesta a la solicitud de aclaración remita a la convocatoria a la licitación pública, deberá señalar el apartado específico de la misma en que se encuentre la respuesta al planteamiento”.

El presupuesto previsto para la adquisición de estas 19 camionetas adaptadas ronda los 18.5 millones de pesos.

***

Otra licitación que también parece tener dedicatoria, ya que sólo una de las empresas que participa cumple con uno de los candados de la convocatoria es la marcada con la clave GESAL-101-465/2020 para la contratación de Equipo de Balanceo de Cargas y Aplicaciones Web para la Secretaría de Educación Pública del estado.

La licitación es un traje a la medida para la empresa poblana It Services and Solutions SA de CV, que lleva como comparsas en este proceso a Provectus Tecnología SA de CV de la Ciudad de México y a Soluciones Integrales e Innovación Tecnológica Sustentable SA de CV del estado de Durango.

En las bases se establecieron especificaciones técnicas que sólo un fabricante tiene, la marca F5, y que va de la mano en esta licitación con la empresa poblana arriba mencionada.

Este contrato será de más menos 3 millones de pesos.

***

El mal ejemplo de las licitaciones amañadas ya también alcanzó al ayuntamiento de Puebla en la adquisición de ambulancias y vehículos equipados para la Secretaría de Protección Civil.

El Comité Municipal de Adjudicaciones se aventó la puntada de pedir a las empresas participantes muestras físicas de las ambulancias y autos equipados dos días hábiles antes de la apertura de propuestas técnicas.

La junta de aclaraciones donde se especificará a las empresas licitantes las necesidades de equipamiento tanto de las ambulancias como de los vehículos se llevará a cabo mañana miércoles, y el martes de la siguiente semana la apertura de propuestas técnicas.

Lo que significa que este viernes los concursantes tendrán que presentar su modelo de ambulancia y su modelo de auto equipado.

¿Así, o más dirigida la licitación?

***

Correos:

periodistasoy@hotmail.com

rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com