LA CORTE DE LOS MILAGROS

La dirigencia del Suntuap podría por fin conseguir su toma de nota

.


Un pleito legal entre el Suntuap y un abogado que los representó a principio de la década de los noventa, por la disputa de unos terrenos en el antiguo Rancho de Vaquerías al sur de la ciudad, podría convertirse en el pretexto ideal de la 4T para desestabilizar a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Si el comité ejecutivo del Sindicato encabezado por Guillermo López Mayo obtiene la toma de nota que necesita, es decir el reconocimiento de la autoridad laboral, éste no sólo podrá defender los predios de Vaquerías que reclama el abogado José Luis Espinosa Vega, sino pelear la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo de la BUAP.

Por eso le digo que este pleito entre el Suntuap y el que fuera su abogado, que les reclamó por la vía mercantil el pago de sus honorarios profesionales durante la gestión sindical de Joel Guel de la Cruz, podría convertirse en la coartada que el gobierno del estado necesita para meterse a la BUAP y a la sucesión rectoral.

Por lo pronto el comité sindical de López Mayo ya inició gestiones al más alto nivel para obtener de la Junta Local de Conciliación de Arbitraje (JLCA) la toma de nota que le habían prometido, y que les urge para no perder los predios de Vaquerías que demanda el abogado José Luis Espinosa Vega, después de que éste ya consiguió que el juez tercero de lo Civil, Hugo Isaac Arzola Muñoz, ordenara el desalojo de las 150 viviendas que sobre tales terrenos se construyeron.

Lo curioso es que la toma de nota se las podría otorgar el presidente de la JLCA, Mario Arturo Daza Buendía, que en el sexenio de Manuel Bartlett Díaz le negó este reconocimiento al comité ejecutivo de entonces del Suntuap.

En ese entonces, por cierto, el abogado del Suntuap era Abelardo Cuéllar Delgado, quien actualmente es el titular de la Secretaría del Trabajo del estado de Puebla.

***

Aunque el diputado Gabriel Biestro Medinilla salió a culpar hace unos días a Jorge Aguilar Chedraui, de haber desviado más de 124 millones de pesos a través de empresas fantasma, lo cierto es que las facturas liquidadas no corresponden al periodo en que aquél fue secretario de Salud de Rafael Moreno Valle.

En la investigación “Facturas falsas: la epidemia en el sector salud” realizada por Impunidad Cero y Justicia Justa claramente se asienta las facturas pagadas a las empresas fantasma van de los años 2014 a 2018. 

Y Aguilar Chedraui fue secretario de Salud de febrero de 2011 a abril de 2013.

***

A propósito.

No le cuente en voz alta pero un secretario del Comité Directivo Estatal del PAN, muy cercano a la presidenta Genoveva Huerta Villegas, estuvo ayudando en algunos municipios de la entidad a la constitución del partido México Libre de Margarita Zavala y Felipe Calderón.

La duda mata: ¿Lo hizo con el consentimiento de su jefa o a espaldas de ella?

***

Correos:

periodistasoy@hotmail.com

rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com