LA CORTE DE LOS MILAGROS

De la expulsión de La Coronela y un Instituto de Transparencia inútil

.


¿De qué sirve un Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, como el Itaip Puebla, al que nadie le hace caso, cuyas recomendaciones son como las llamadas a misa y con comisionados que prefieren nadar de muertito antes que asumir su responsabilidad y hacer efectiva la rendición de cuentas de los sujetos obligados?

La verdad es que absolutamente a nadie.

Saco a colación lo anterior por la noticia que este lunes difundió el observatorio de transparencia Con los ojos abiertos que reveló que de los casi 6 millones de pesos que ha impuesto en multas a los sujetos que se han rehusado hacer efectiva la transparencia, entre los años de 2019 y lo que va de 2020, sólo el 13% ha cumplido con el pago de esas sanciones. 

¿Para qué mantener comisionados de transparencia que en los hechos han renunciado a cumplir con la misión para la que fueron designados, y que han guardado un cómplice silencio frente la opacidad que han mantenido los gobiernos locales de la 4T?

***

Si usted tiene aspiraciones de ser candidato a un puesto de elección popular, presidencia municipal o diputación local, y una mujer llamada Ana María Mendoza Cruz, mejor conocida como La Coronela, ya lo contactó para ofrecerle la nominación del Partido del Trabajo, déjeme decirle dos cosas:

  1. Que ya si le entregó dinero para hacerse de una candidatura, que mejor dé por perdido ese recurso, y
  2. Que si no lo ha dado o está a punto de hacerlo, que suspenda cualquier aportación porque La Coronela está por ser expulsada del PT.

Así lo instruyó el presidente nacional de este partido, Alberto Anaya Gutiérrez a los dirigentes estatales, a quienes pidió investigar las denuncias de venta de candidaturas y, en caso de confirmarse, proceder a su expulsión inmediata.

Las acusaciones contra La Coronela también fueron de traición, pues alguna legisladora federal y diputados locales la señalaron de estar al servicio de uno de los operadores electorales del gobernador Luis Miguel Barbosa, Eric Cotoñeto Carmona, a costa del PT en algunos municipios de la Mixteca y la Sierra Norte.

***

Cuarenta y dos maestros talleristas de la Casa de la Cultura ya no saben a qué instancia recurrir para que les renueven sus contratos trimestrales y les permiten continuar sus cursos y talleres en línea.

La situación para ellos se complicó por la emergencia sanitaria y la sustitución de Julio Glockner Rossainz por Sergio Vergara Bermejo en la Secretaría de Cultura, ya que se quedaron sin trabajo y sin interlocutores para negociar la continuidad de sus talleres a unos 700 alumnos.

Y es que desde junio que se venció su segundo contrato trimestral, nadie les puede dar razón si los talleres pueden reanudarse en línea, a cuántos de ellos se les renovará su contrato y cuándo podrían reactivarse las actividades formativas en la Casa de la Cultura.

***

Correos:

periodistasoy@hotmail.com

rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com