LA CORTE DE LOS MILAGROS

Empresas consentidas de ayer, siguen siendo apapachadas por la 4T

.


A pesar de que de manera reiterada el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta ha prometido desterrar el modelo de negocios implantado por sus antecesores en la contratación de obra pública y en la adquisición de bienes y servicios, en los hechos muchas de las empresas y empresarios favorecidos por Mario Marín Torres, Rafael Moreno Valle, José Antonio Gali Fayad y Guillermo Pacheco Pulido siguen siendo los grandes consentidos de la 4T de Puebla.

Con o sin el consentimiento del Ejecutivo estatal, la administración barbosista ha favorecido con multimillonarios contratos —que se mantienen en la opacidad— a compañías y hombres de negocios que siempre han estado cerca del poder, independientemente de quién sea el gobernador o a qué partido pertenezca.

Entre los empresarios y razones sociales que podemos mencionar figuran Corporativo Kosmos de la familia Landsmanas que a través de distintas razones sociales es el principal proveedor de alimentos en los penales y de despensas para organismos como el Sistema Estatal DIF y dependencias como la Secretaría de Bienestar.

En los gobiernos de Moreno Valle y Gali Fayad, Kosmos se hizo de millonarios contratos a través de la empresa Serel. En lo que va de la gestión barbosista ha obtenido contratos por más de 400 millones de pesos por medio de Abastos y Distribuidores Institucionales (ABADI) SA de CV. Uno por 90 millones de pesos para surtir siete mil raciones de alimentos a los internos de los penales de San Miguel, Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán, y otro por 288 millones de pesos para surtir despensas al DIF y sus casas de asistencia.

Otro empresario del pasado ampliamente favorecido por la 4T es Edgar Nava García, constructor consentido en los sexenios de Melquiades Morales y Mario Marín, así como en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido que le contrató la rehabilitación de las laterales de la Recta a Cholula en 77 millones de pesos. 

La 4T de Puebla lo ha favorecido con otro millonario contrato. El de arrendamiento de mil patrullas que ganó Lumo Financiera del Centro SA de CV, por más de 1,387 millones de pesos. Edgar Nava no es accionista de esta empresa que tiene sus raíces en el Estado de México, sino presidente del Consejo de Puebla Automotriz que surte las camionetas arrendadas por aquella.

Además acaba de adquirir la concesión de la edición local del periódico 24 horas que antes tenía el operador morenovallista, actualmente preso en Tepexi de Rodríguez, Eukid Castañón Herrera.

Mañana le seguimos con otros empresarios y empresas que no hace mucho obtuvieron millonarios contratos con Moreno Valle y Gali Fayad y hoy son beneficiarios de la 4T poblana.

¡Quién lo diría!

***

A propósito.

Este lunes se llevó a cabo la sesión de presentación de propuestas técnicas de la licitación GESAL-087-489/2020 para la adquisición de 770 sanitarios con biodigestor para 43 municipios de la entidad.

Esta licitación que hace un par de semanas se canceló dizque para “realizar un ajuste a las partidas solicitadas con el firme objetivo de obtener los mejores resultados” la lleva a cabo la Unidad de Adquisiciones y Adjudicaciones de Bienes y Servicios y Obra Pública de la Secretaría de Administración, pero con cargo al presupuesto de la Secretaría del Bienestar.

Otras dos licitaciones de esta misma dependencia que están en curso y que también se repitieron, sin que las bases de la convocatoria original se hayan modificado, son la GESAL-088-490/2020 para la construcción de 16 mil 460 metros cuadros de pisos firmes para 16 municipios, casi 3 mil metros lineales de muros firmes para 11 municipios y 12 mil metros de techos de lámina para 7 municipios, y la GESAL-089-493/2020 para la compra de 725 kits de vivienda de 50 metros cuadrados.

La apertura técnica de ambas licitaciones está prevista para mañana martes.

Para estos procedimientos se habían inscrito más de 50 empresas y en las nuevas licitaciones no se percibe ninguna modificación sustancial, por lo que las suspicacias sobre las razones reales de la cancelación de las licitaciones originales son crecientes.

¿A poco los elegidos no se inscribieron o entregaron incompleta su documentación y expedientes?

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com