LA CORTE DE LOS MILAGROS

Tehuacán: el Congreso local desafía a la SCJN y nombra Concejo Municipal

.


  • Una concejal fue regidora suplente en la planilla de Felipe Patjane

El dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado por el que se aprobó la extinción del Cabildo de Tehuacán y se nombra un Concejo Municipal, encabezado por el diputado local Fernando Sánchez Sasia, parece un capricho y una componenda política más que acto de legalidad, sobre todo después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió entrar al fondo del asunto y ordenó suspender, momentáneamente, cualquier acción encaminada a la disolución del cuerpo edilicio electo en los comicios de 2018.

Pero lo más absurdo y contradictorio del dictamen impulsado por la presidenta de la Comisión, Vianey García Romero, y el presidente de la Junta de Gobierno de la LX Legislatura, Gabriel Biestro Medinilla, son los nombres de los miembros del Concejo Municipal.

Es absurdo porque la Comisión de Gobernación propone la extinción total del Cabildo, incluyendo propietarios y suplentes, y entre los regidores propuestos para integrar el Concejo que concluirá el periodo constitucional del electo en 2018 figura Jocelin Diego Cortez, que fue no sólo suplente en la planilla de Felipe de Jesús Patjane Martínez, sino su directora de Ingresos en el ayuntamiento de Tehuacán.

¿Si Jocelin Diego forma parte del Concejo propuesto, habiendo sido regidora suplente como Andrés Artemio Caballero, entonces no se cumple el supuesto de una extinción total del Cabildo o sí?

¿Cómo entender esta aberración jurídica?

Dentro del Concejo Municipal —que no podrá entrar en funciones hasta que la SCJN emita una sentencia sobre el caso— hay otros regidores que también son funcionarios del ayuntamiento en funciones como Miguel Ángel Ramírez Lagos, quien viene desempeñándose como director de Turismo y José Luis Olivier Domínguez, quien actualmente funge como director de Patrimonio Histórico.

Una cuestión que tampoco se entiende en la composición del Concejo Municipal es la ausencia de militantes destacados de Morena, no obstante que la coalición encabezada por este partido fue la que ganó las elecciones del 1 de julio de 2018.

El presidente del Concejo Municipal, el diputado Fernando Sánchez Sasia, no es una figura reconocida dentro de Morena, pese a haber ganado las elecciones postulado por este partido. Es más bien un empresario local, pues fue vicepresidente de Coparmex Tehuacán de 2015 a 2017, directivo de clubes rotarios y del Consejo Directivo de la Cruz Roja.

Lo absurdo y contradictorio es que el PRI habiendo quedado en tercer lugar en esos comicios y de tener un sólo regidor ahora tendrá dos: la ex diputada federal María del Carmen García de la Cadena Romero y Emanuel Soto Herrera, cuyo suplente Erick Meneses López es también empleado del ex dirigente estatal del PRI y actual secretario de Elecciones del CEN priísta, Javier Casique Zárate.

Otra circunstancia que tampoco se entiende es el capricho del gobernador Luis Miguel Barbosa y sus operadores en el Congreso para reemplazar a todos los regidores de Tehuacán, a sabiendas que los que están en funciones concluirán su periodo en menos de un año y que el proceso local electoral para renovar a las autoridades municipales iniciará en menos de 45 días.


EN CORTO

Además de los sobre costos de los uniformes escolares, otra explicación que los secretarios de Administración y de Educación tendrán que dar es cómo se armarán los paquetes escolares, si no hay correspondencia entre el número de faldas, pantalones, playeras, suéteres y zapatos, y los paquetes que tendrán que entregarse en las escuelas.

Me explico.

Se solicitaron 705 mil 418 pares de zapatos, 1 millón 38 mil 753 suéteres y playeras y 1 millón 39 mil 230 faldas y pantalones.

Pero los paquetes escolares a distribuir en las escuelas públicas de la entidad, en los días hábiles que le restan al mes de septiembre, según el contrato adjudicado a la empresa Transportes Especializados Programados SA de CV, son 1 millón 28 mil 347.

Qué paquetes no incluirán calzado, bajo qué criterios unos estudiantes sí recibirán zapatos y otros no, a dónde se canalizarán los más de 10 mil suéteres y playeras y los más de 10 mil pantalones y faldas no incluidos en la distribución, o acaso algunos alumnos en lugar de recibir una sola de estas prendas, recibirán dos, bajó qué criterios.

Conste que son preguntas.

***

Correos:

periodistasoy@hotmail.com

rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com