LA CORTE DE LOS MILAGROS

La manipulación del Periódico Oficial de Puebla

.


A falta de una Ley que regule la edición, publicación, difusión y distribución del Periódico Oficial del estado, en Puebla las leyes y decretos aprobados por el Congreso local pueden manipularse a conveniencia del Ejecutivo, como ocurrió con la reforma al artículo 232 del Código de Instituciones y Procesos Electorales que prohíbe la propaganda de partidos y candidatos en espectaculares, portadas de revistas y libros, y en unidades de transporte público de pasajeros.

El archivo electrónico que contiene esta reforma se subió hasta ayer, después de que en mi blog escribí que la misma no se había publicado, ni promulgado, por la que carecía de validez.

Las evidencias de que así ocurrió y de cómo se manipula el Periódico Oficial son muchas. Aquí le describiré algunas que harán más que evidente la necesidad de que exista una Ley que termine con la discrecionalidad con que se maneja esta publicación oficial.

No está de más apuntar, sólo como breviario cultural, que Puebla es el único estado del país que no cuenta con una Ley del Periódico Oficial, dejando al libre albedrío del Ejecutivo en turno las publicaciones de éste.

La reforma a la fracción IV y la adición de la fracción IV Bis del artículo 232 del Código de Instituciones y Procesos Electorales se aprobó el 22 de julio, y sin embargo ésta no se había publicado.

Hasta que se difundió mi post de anoche con el título “Nunca se promulgó la reforma que prohíbe la propaganda en el transporte público”, en los archivos del Periódico Oficial no existía ninguna publicación del 24 de julio.

La única publicación correspondía al día 29 de julio.

Lo anterior incluso puede documentarse en el sitio electrónico que administra el Periódico Oficial, con la fecha en que subió al sistema el archivo T_3_24072020_C_1.pdf

Pero si eso no fuera suficiente, le mostraré a continuación algunas capturas de pantalla que revelan que la reforma al artículo 232 tampoco se subió a las páginas electrónicas Orden Jurídico Poblano y del Congreso del Estado, a pesar de que éstas supuestamente estaban actualizadas al 29 de julio.

Hasta hoy a las 13 horas, la fracción IV del artículo 232 del Código de Instituciones y Procesos Electorales seguía como antes de la reforma aprobada por la LX Legislatura el pasado 22 de julio.

Aquí la prueba. 

 

Ya después de las 16 horas, el portal del Orden Jurídico Poblano fue parchado, para incluir la reforma electoral del 24 de julio.

Aquí la evidencia del parche. 

 

La intención del Ejecutivo de ocultar la edición del Periódico Oficial del 24 de julio, fue para evitar una nueva controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que echara abajo —como ha ocurrido con otras leyes aprobadas por la LX Legislatura— la reforma electoral que prohíbe a partidos y candidatos promocionarse en espectaculares, portadas de libros y revistas, así como en taxis, autobuses, microbuses, camionetas de pasajeros y todo vehículo del servicio público de transporte de pasajeros.

¿O me equivoco?

***

Correos:

periodistasoy@hotmail.com

rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

 


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com