LA CORTE DE LOS MILAGROS

¿Y si la encuesta de Morena no la ganara Mario Delgado, sino Yeidckol Polevnsky?

.


Con el diputado federal Mario Delgado Carrillo, el gobernador Luis Miguel Barbosa y los miembros de su grupo político parecen agarrarse del último clavo ardiendo para hacerse del control de Morena en Puebla y llevar mano en el proceso de selección de candidatos para las elecciones de 2021.

La apuesta del gobernador Barbosa, del diputado Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, y de otros morenistas locales cercanos al mandatario estatal es que Mario Delgado gane la encuesta que aplicará al Instituto Nacional Electoral (INE) para definir al próximo dirigente nacional de Morena.

Su apuesta tenía lógica, pues el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara Baja era hasta hace unas semanas el aspirante con mayores posibilidades de encabezar la encuesta que el INE aplicará a militantes y simpatizantes de este partido.

Sin embargo el escenario ha cambiado, ahora que se han registrado otros aspirantes a la presidencia de Morena como la ex presidenta provisional Yeidckol Polevnsky Gurwitz y el también diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, y han quedado de manifiesto las alianzas y apoyos de cada uno de ellos.

Mario Delgado es el favorito por el apoyo que tiene del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, de algunos gobernadores, de varios diputados de su fracción y del coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

Por la alianza que existe entre Ricardo Monreal y Mario Delgado es que algunos actores políticos locales ajenos al grupo del gobernador Barbosa también se han decantado por éste último, entre ellos el senador Alejandro Armenta Mier.

A Porfirio Muñoz Ledo lo está impulsando el grupo de los duros o puros de Morena, es decir aquellos que querían como presidenta a Bertha Luján Uranga y luego apoyaron el nombramiento de Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente provisional, es decir, los contrarios de Yeidckol Polevnsky.

Su apuesta por Muñoz Ledo se percibe como un acto desesperado para impedir el arribo de los “oportunistas” que respaldan a Mario Delgado y el regreso de Yeidckol Polevnsky al Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

La actual secretaria general del partido puede dar la sorpresa en la encuesta del INE. No sólo es conocida por haber sustituido a López Obrador en la dirigencia de Morena cuando éste se fue de candidato a la presidencia de la República, sino porque además cuenta con una red de apoyos y relaciones que pudo construir en todo el país durante los más de dos años que estuvo como presidenta interina, de diciembre de 2017 a enero de 2020.

Pero porque además podría convertirse en el as de López Obrador, si éste percibe que Ricardo Monreal se hará del control de Morena en la persona de Mario Delgado o que Muñoz Ledo en alianza con los puros buscará acotarlo o restarle margen de maniobra dentro de su propio partido.

¿Se imagina cómo quedarían el gobernador Barbosa, el diputado Biestro, el senador Armenta y otros operadores de la 4T poblana que le dieron la espalda a Yeidckol Polevnsky si ésta ganara la encuesta del INE?

No está de más advertir que Yeidckol cree que sus antiguos aliados de Puebla la traicionaron o le dieron la espalda cuando más los necesitaba.

Y tampoco dejar de mencionar que uno de los pocos poblanos que le manifestó su apoyo, ayer martes que se registró ante el INE, fue el diputado federal Fernando Manzanilla Prieto.


¿Se imagina qué pasaría si la actual secretaria general de Morena obtiene el respaldo de AMLO y logra convertirse en la presidenta nacional de este partido?

Le puedo adelantar que más de uno lloraría.

***

Correos:

periodistasoy@hotmail.com

rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

 


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com