LA CORTE DE LOS MILAGROS

Dudas sobre el cuestionado proceso para la adquisición de uniformes escolares

.


 

  • Cancelan de última hora 3 licitaciones nacionales del programa de vivienda
  • Van por el sexto director de Adquisiciones en la Secretaría de Administración

 ¿Por qué si el gobierno del estado ya sabía que en este ciclo escolar 2020-2021 no habría clases presenciales, al menos en los primeros 4 meses, como consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19, no suspendió como sucedió en Colima y Quintana Roo la adquisición de uniformes escolares?

¿Por qué si no había ninguna prisa o urgencia para la adquisición de uniformes escolares, dada la emergencia sanitaria, la Secretaría de Administración o la Secretaría de Educación Pública optaron por procedimientos de invitación restringida y no por una licitación pública nacional?

¿Por qué en los concursos por invitación restringida, la Secretaría de Administración no se apoyó en la Cámara Textil, la Asociación de Empresarios Textiles de Puebla y Tlaxcala o en la Cámara Nacional de la Industria del Vestido?

¿Por qué en vez de invitar a empresas dedicadas a la confección o especializadas en la elaboración de uniformes, la Secretaría de Administración convocó a hilanderos, es decir a industriales que fabrican hilos y que no tienen experiencia en la confección de ropa, como Impulsora Mexicana Textil SA de CV —cuya marca comercial es Hilos Torzal— a la que se le contrató la elaboración de 513 mil 643 faldas y 525 mil 588 pantalones?

¿Por qué si en otros años y gobiernos los uniformes escolares se licitaban o adjudicaban en paquete, es decir el conjunto de suéter, blusa o camisa, falda o pantalón, hoy se optó por hacer un procedimiento para faldas y pantalones y otro para suéteres de acrilán y playeras tipo Polo?

¿Qué tiene que ver el empresario y golfista José Manuel Arenas Hernández con la empresa Impulsora Mexicana Textil SA de CV, que supuestamente es propiedad de Fernando Maurer Budib?

¿Qué tan cierto es que este personaje es el verdadero favorecido con la adquisición de uniformes escolares, no sólo a través de Impulsora Mexicana Textil, sino de BECC Manufacturas SA de CV, que ganó el procedimiento de suéteres y playeras?

¿Será cierto que hasta un departamento de lujo ya adelantó por esos millonarios contratos, que encarecieron el precio unitario de los uniformes escolares de 247 pesos que costaron el año pasado a 413 pesos que costarán este año?

Conste que son preguntas.

***

Nada bien cayó a la mayoría de las 50 empresas que adquirieron las bases de tres licitaciones nacionales de tres programas prioritarios de vivienda de la Secretaría del Bienestar del estado, la decisión de la Secretaría de Administración de cancelarlas, después de que los participantes habían entregado su documentación legal, y presentado sus propuestas técnicas y económicas.

Las licitaciones canceladas, con el peregrino argumento de que se “realizar un ajuste a las partidas económicas con la finalidad de obtener los mejores resultados”, son las siguientes GESAL-074-336/2020 para la adquisición de biodigestores para vivienda; GESAL-075-347/2020 para el programa de pisos, techos y muros firmes de vivienda; y GESAL-076-423/2020 para la construcción de vivienda.

El malestar de las empresas locales y foráneas que hace apenas semana y media adquirieron las bases, fue que la Secretaría de Administración no canceló las licitaciones en la junta de aclaraciones como lo acostumbra, sino después de que éstas tuvieron que hacer varios gastos, que van desde impresiones, fotocopias y la compra de insumos, hasta el pago de sueldos y honorarios a los responsables de preparar su documentación legal y elaborar sus propuestas técnicas y económicas.

***

Tómelo con reserva, pero en radio pasillo de la Secretaría del Administración se comenta que los cuestionados procedimientos para la adquisición de uniformes escolares ya le costaron la chamba al director de Adquisiciones de Bienes y Servicios, Tenoch Moreno Peña, quien es el quinto funcionario que ocupa esa Dirección en lo que va de la gestión del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

El primero fue Sergio Cruz Martínez, quien llegó con la segunda secretaria de Administración, María Concepción Lugo Alarcón.

Los otros cuatro corresponden a la tercera secretaria de Administración del gobierno barbosista, Rosa de la Paz Urtuzúastegui Carrillo, y estos son: Gualberto Guerrero Martínez, Alejandro Ramírez Beltrán y Ricardo Antonio García Guzmán.

Entre el personal de la Dirección de Adquisiciones creen que la salida de Tenoch Moreno es injusta, pues quien en realidad se equivocó con los proveedores chafas invitados en concursar por la elaboración de las prendas de los uniformes escolares no fue aquél, sino el subdirector de Adquisiciones y Concursos, Jesús Guerrero Duarte.

***

Con el pretexto de la falta de lluvias y de que la empresa Audi usa bombas antigranizo para dispersarlas, algunos vivales se están aprovechando para cerrar la caseta y la autopista Puebla-Teziutlán, y para extorsionar a empresas de la región, como Driscoll’s, Granjas Carroll de México e Iberdrola, a las que sin ninguna evidencia acusan de impedir las lluvias.

Este grupo denominado Movimiento para la Defensa del Agua y la Tierra (MODAT) que tiene como coordinador a Renato Romero Camacho pretende volver a tomar la caseta de peaje y cerrar la autopista Puebla-Teziutlán, con el apoyo de otros dirigentes como Miguel de Jesús Neri y Vicente Moratilla de Tepeyahualco, y Oswaldo Villegas Martínez, de Ocotepec.

El gobierno del estado ya estableció contacto con los inconformes por la sequía, y ya incluso les ofreció una indemnización de 10 mil pesos por hectárea afectada, lo que al parecer no ha sido suficiente para que estos desistan de su intención de volver a cerrar la autopista como ya lo hicieron el 1 y el 4 de septiembre.

***

Presidentes municipales de Puebla comienzan a cuestionar la falta de resultados de la secretaria del Bienestar del estado, Lizeth Sánchez García, y del programa Alianza Felicidad, impulsado por la dependencia con el apoyo de la Congregación Mariana Trinitaria AC y unos 30 ayuntamientos.

Antes llegaban a los municipios calentadores de agua, tinacos, leche y láminas, pero estos beneficios no se han visto en lo que va de 2020, y tampoco las mil viviendas de 25 metros cuadrados que se prometieron como parte de este proyecto, lo que tiene inconformes a varios ediles que se sumaron al mismo.

***

periodistasoy@hotmail.com

rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com