LA CORTE DE LOS MILAGROS

Los uniformes escolares costarán ahora casi el doble

.


Ya le había anticipado que los uniformes escolares que este año comprará el gobierno del estado a dos proveedores iban a salir más caros que los adquiridos por el gobierno de Guillermo Pacheco Pulido el año pasado, y eso que —según el secretario de Educación actual, Melitón Lozano Pérez— aquella administración pagó un sobre costo de 30.2 millones de pesos

Ahora se lo puedo confirmar plenamente. Los uniformes escolares costarán casi el doble de lo que se pagó en el gobierno interino.

El año pasado la SEP, a través del Oficial Mayor, Óscar Chapa Palomeque, pagó cada paquete de uniforme —consistente en suéter, blusa o camisa, y falda o pantalón— a razón de 213 pesos o 247 pesos con IVA incluido. 

Con los procedimientos por invitación restringida que lanzó la Secretaría de Administración de la 4T de Puebla, para concursar por un lado la falda y el pantalón, y por otro el suéter de acrilán y la playera tipo Polo, el costo final del uniforme completo será de 413 pesos 65 centavos.

Esta cantidad sale de sumar el precio unitario de cada falda o pantalón que se contrató a Impulsora Mexicana Textil SA de CV en 149 pesos 75 centavos, y el precio unitario de cada playera y suéter que se contrató a Becc Manufacturas SA de CV en 263 pesos 90 centavos.

Becc Manufacturas, que fue descalificada en el primer procedimiento por invitación por entregar su documentación legal en sobre cerrado y no en sobre abierto como se pedía en las bases, cotizó cada playera tipo Polo en 89.30 pesos más IVA y cada suéter de acrilán en 138.20 pesos más IVA. 

¿Qué dirá ahora el secretario de Educación, Melitón Lozano?

¿Saldrá a denunciar la corrupción o el sobreprecio, considerando que el uniforme escolar costó el año pasado 247 pesos y ahora saldrá en 413 pesos?

¿Quién irá ahora a la cárcel por esta situación?

Conste que son preguntas.

***

Un funcionario de la Secretaría de Administración del estado que presume a voz en cuello ser el operador de la titular de la dependencia, Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo, pero que además se burla del personal que labora en la Dirección de Adquisiciones de Bienes y Servicios, culpándolos de las filtraciones y diciéndoles que nada de lo que aquí se publica lo dañará es Héctor Miguel Hernández Tinajero.

Hernández Tinajero ha venido despidiendo a empleados de la Dirección, acusándolos de proporcionar a quien esto escribe información que según él sólo busca afectar la imagen de su jefa y del gobierno del estado.

***

Aunque la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco ha salido a defender a quien nombró secretaria de Desarrollo Urbano, Beatriz Martínez Carreño, la verdad es que al interior del ayuntamiento de Puebla sus bonos andan por los suelos.

Y es que nadie le cree que sea ajena a la corrupción de subordinados suyos que extorsionan a empresarios, constructores y ciudadanos en general cuando acuden a la Secretaría a tramitar una licencia de construcción, un permiso de uso de suelo o un certificado de densidad.

Los WhatsApp que publicó el viernes el periodista Alejandro Mondragón dando cuenta de los moches y extorsiones del ex director de Desarrollo Urbano Fernando David Letipichia Castro, su secretaria particular Mirian Durán Carsolio, la jefa de Departamento Yissel Juárez Reyna y otros funcionarios y coyotes como Alejandro Picasso y Eduardo Morales Garduño, son contundentes sobre la corrupción en esa Secretaría. 

Martínez es complicada, no sólo porque fue ella quien la invitó sino porque que fue su profesora en la Facultad de Economía de la BUAP.

Sin embargo debe tomar pronto la decisión, porque de lo contrario el asunto podría revertírsele.

Beatriz Martínez Carreño no puede alegar que no conocía a Fernando David Letipichia pues fue ella quien decidió mantenerlo en la Secretaría, quien aprobó su perfil y quien tramitó su alta como director de Desarrollo Urbano en marzo de 2019.

***

Correos:

periodistasoy@hotmail.com

rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com