LA CORTE DE LOS MILAGROS

Verdades y mentiras sobre los uniformes escolares

.


¿Cuánto considera usted que este año debería costar el uniforme escolar, considerando que en el ciclo escolar pasado el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido pagó un sobrecosto de más de 30 millones a los proveedores favorecidos con la contratación de estas prendas?

En el ciclo escolar 2019-2020, el costo de cada paquete que constaba de un suéter, una camisa o blusa, y un pantalón o falda, así como su entrega en cada plantel, fue de 213 pesos.

Por todo lo que dijo el secretario de Educación del estado, Melitón Lozano Pérez , y el propio gobernador Luis Miguel Barbosa acerca de la corrupción habida en esa adjudicación, y por la que incluso fue enviado a la cárcel el que fuera Oficial Mayor de la SEP, Óscar Chapa Palomeque, uno pensaría que el costo tendría que ser menor.

Sobre todo si, como han presumido los de la 4T en estos procedimientos por invitación restringida, convocados por la Secretaría de Administración, no se pagarán moches, ni comisiones.

Otro factor para pensar que el costo global tendría que ser menor es la cantidad. Para este ciclo escolar se solicitaron menos zapatos, y menos uniformes escolares.

Sin embargo es la hora que las autoridades tanto de la Secretaría de Administración como de la SEP no han publicado ni querido revelar los fallos o el monto de los contratos que se pagarán a los ganadores de los concursos de zapatos y faldas y pantalones.

¿Por qué tanto misterio?

La verdad es que esa opacidad ya resulta sospechosa.

***

Otra situación que también levanta suspicacias es la negativa del gobierno del estado para no lanzar una licitación pública de los suéteres y playeras escolares, después de que el procedimiento por invitación a cinco proveedores que convocó tuvo que declararse desierto.

En lugar de eso, la Secretaría de Administración convocó a otro procedimiento aún más restrictivo. Ahora sólo invitó a tres proveedores: Becc Manufacturas SA de CV, que fue descalificado en el primer concurso por entregar su documental legal en sobre cerrado y no abierto; Impulsora Mexicana Textil SA de CV, que aparentemente ganó el procedimiento de faldas y pantalones; y Maquilas y Confecciones Santa Clara SA de CV, de Alejandro Golbert Erchuk, quien fue uno de los consentidos en la administración morenovallista.

***

Así como están las cosas a nadie debería sorprender que el gobierno de Miguel Barbosa termine pagando más que su antecesor, Guillermo Pacheco Pulido, por los uniformes escolares, con el prurito de que ahora son de mucho mejor calidad.

O que el director de Adquisiciones de Bienes y Servicios de la Secretaría de Administración, Tenoch Morena Peña, nos salga con el chiste que el gobierno de la 4T de Puebla logró economías significativas en estos procedimientos.

Porque el concurso de zapatos tenía un techo autorizado de 130 millones 782 mil pesos y el ganador hizo una propuesta de 130 millones 516 mil pesos, o porque el concurso de faldas y pantalones tenía un techo de 167 millones 361 mil pesos y el contrato que se le adjudicó fue de 155 millones 630 mil pesos.

***

Por cierto alguien debería decirle al gobernador Barbosa que el suéter que presentó esta mañana en su conferencia de prensa no es de algodón, como dijo, sino 100% acrilán que es muy diferente.


***

Correos:

periodistasoy@hotmail.com

rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com