LA CORTE DE LOS MILAGROS

Un abogado externo manda en la Fiscalía de Justicia y el Poder Judicial de Puebla

.


Trivia:

¿Qué personaje oriundo de Chiapas encabeza semana a semana una reunión de evaluación y seguimiento de las auditorías que lleva a cabo la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior del Estado, y de la situación que guardan las denuncias que se elaboran, se han presentado o están por presentarse ante la Fiscalía General del Estado en contra más de una centena de ex servidores públicos de las gestiones de Rafael Moreno Valle, José Antonio Gali Fayad y Guillermo Pacheco Pulido?

Varios tips:

A la mañanera reunión de coordinación que por lo general se realiza los días jueves asisten los titulares de la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, así como el titular de la Secretaría de la Función Pública, de la Auditoría Superior del Estado y el presidente del Tribunal Superior de Justicia.

En las reuniones el abogado chiapaneco no sólo lleva la voz cantante sino que se asume como el jefe del Fiscal Gilberto Higuera Bernal y el magistrado presidente del Poder Judicial del estado, Héctor Sánchez Sánchez.

Se sabe, de acuerdo con la planeación de este grupo, que a finales de octubre deberán estar presentadas ante la Fiscalía General de Justicia todas las demandas que la administración barbosista promoverá en contra de más de una centena de funcionarios y ex funcionarios, algunos de los que fueron incluidos en dos o tres procesos legales por peculado, abuso de autoridad, desvío y malversación de fondos públicos.

Todas las demandas se maquilan (y el verbo no es exagerado) en el mismo despacho que tiene como titular al ex subprocurador chiapaneco, quien en los hechos y sin respetar la supuesta autonomía de la Fiscalía y la división de poderes está por la encima del fiscal Gilberto Higuera, el magistrado Héctor Sánchez y el consejero jurídico del gobierno del estado, Ricardo Velázquez Cruz.

***

A ver, a ver ¿cómo está eso de que la 4T de Puebla financió con recursos públicos que le otorgó el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido un “Congreso Progresista” que reunió en la entidad durante tres días a los principales líderes e ideólogos de la izquierda latinoamericana y que tuvo un costo de 1.5 millones de pesos? 

 

 

Dicha suma, que se cargó a la llamada Partida Secreta del ejercicio fiscal 2019, fue recibida en efectivo por David Méndez Márquez, actual secretario de Gobernación de la administración barbosista. 

Y ya metidos en gastos que el gobierno estatal explicara y aclarara por qué no desapareció del presupuesto 2020 la partida 3370, oficialmente conocida como “Servicios de Seguridad y Protección”, y por qué ésta que es totalmente discrecional ha venido incrementándose trimestre con trimestre.

En el tercer trimestre de 2019, cuando ya era gobernador Miguel Barbosa, la Partida Secreta subió a 51 millones, y en el cuarto trimestre a 66 millones 500 mil pesos.

En el primer trimestre de 2020, la Partida Secreta fue de 9 millones y en el segundo trimestre de este año subió a 19 millones 300 mil pesos. 

***

Correos:

periodistasoy@hotmail.com

rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com