LA CORTE DE LOS MILAGROS

La Ciudad Modelo sigue siendo un elefante blanco

.


Uno de los proyectos estratégicos del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta enunciados en su Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 es el fortalecimiento y desarrollo de la llamada Ciudad Modelo, que comprende los municipios de San José Chiapa, Nopalucan, Lara Grajales, Soltepec y Mazapiltepec.

Este organismo público descentralizado, creado en enero de 2017 durante el gobierno de Rafael Moreno Valle con motivo de la instalación de la planta automotriz Audi y decenas de empresas proveedoras, tenía el propósito de coadyuvar al desarrollo económico de la región y el estado.

A Barbosa este proyecto no le convencía, por lo que en sus dos campañas por la gubernatura anticipó su desaparición, sin embargo una vez que se sentó en la silla del Poder Ejecutivo cambió de opinión.

Modificó el decreto original, devolvió a los municipios involucrados sus facultades y les restituyó sus atribuciones en materia de prestación de servicios públicos, admitiendo que durante las gestiones de sus antecesores hubo una evidente intromisión del Estado en perjuicio del municipio libre.

El gobernador Barbosa aceptó, a petición de su secretaria de Economía Olivia Salomón Vibaldo, no sólo la continuidad del organismo denominado Ciudad Modelo, sectorizándolo a esta dependencia, sino convertirlo en uno de sus proyectos estratégicos como polo de atracción de inversiones y detonador del desarrollo económico de la región.

A un año del arranque del gobierno de Barbosa la Ciudad Modelo permanece olvidada, abandonada, y sin obras que contribuyan a su despegue como parque industrial, centro habitacional y zona de crecimiento comercial y de servicios.

De los cinco municipios que abarca su polígono territorial, en tres (Nopalucan, Lara Grajales y San José Chiapa) hay severos problemas de ingobernabilidad, corrupción y delincuencia.

En Nopalucan el presidente municipal emanado del PVEM Félix Aguilar Caballero fue ejecutado con armas AK-47 el 4 de septiembre de 2018 en la junta auxiliar de Santa María Ixtiyucan, sin que a la fecha se conozcan las causas y los responsables de su asesinato hayan sido identificados o detenidos.

El municipio no es gobernador por el suplente José Margarito Aguilar de la Cruz, sino por el secretario general del ayuntamiento Rosoobelt Rodríguez García y Norberto Saldaña, padre de la regidora de Industria y Comercio, Nayeli Saldaña.

Ambos financiaron la campaña del edil acribillado y ambos hacen negocio con la obra pública. Uno se encarga de los asuntos internos del municipio y otro de los asuntos externos.

Otro personaje que también pesaba en la conducción del ayuntamiento era “El Mayoneso” que hace unos días abandonó el municipio por la presencia de efectivos de la Guardia Nacional.

En Rafael Lara Garajales hay también problemas entre los miembros del Cabildo y el presidente Jorge Alejandro Vera Palacios al que acusan de corrupción, malos manejos, de machismo y misoginia en contra de las regidoras mujeres y de no atender la emergencia sanitaria provocada por el Covid.

Los regidores aseguran que desde enero el edil no convoca al Cabildo, que son marginados y que desconocen los estados financieros del ayuntamiento, por lo que han pedido la intervención del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Gabriel Biestro, y del titular de la Auditoría Superior del Estado, Francisco Romero Serrano, así como la destitución de Vera Palacios, su secretario general Víctor Hugo Alcántara Suárez, la contralora María Félix Reyes de Lázaro, el director de Obra Pública, Meyqui Sarmiento y el tesorero municipal Iván Zamora Sandoval.

“Nos causa agravio que el Presidente Municipal no nos hace caso, es impositivo toda vez que llega a las pocas sesiones a las que asiste con una hoja de lo que tenemos que hacer sin tomarnos en consideración ni dan a conocer a la ciudadanía de su actuar como autoridad de igual manera usurpa nuestras funciones como miembros del cabildo al querer tomar todas las decisiones dentro del Ayuntamiento que solo nos atañen a nosotros…”.

En San José Chiapa, sede de Ciudad Modelo, no hay problemas de inestabilidad política pero sí de inseguridad y falta de fuentes de empleo, ya que muchas de las proveedoras de Audi no se asentaron en este municipio, sino en Huamantla y otros municipios de Tlaxcala.

El edil Arturo Graciel López Vélez que era priísta pero ganó la presidencia gracias a Morena mantiene un conflicto con la armadora de camionetas de lujo, a la que reclama adeudos por concepto de predial y otros impuestos y derechos por más de 50 millones de pesos.

Las gestiones del presidente municipal no han sido respaldadas por el Ejecutivo del estado y tampoco por la secretaria de Economía, Olivia Salomón.

¿En estas condiciones usted cree que la llamada Ciudad Modelo podrá despegar en el corto plazo y convertirse en un proyecto estratégico del gobierno barbosista?

Se aceptan apuestas.

***

Correos:

periodistasoy@hotmail.com

rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com