LA CORTE DE LOS MILAGROS

¿Quién lleva mano en la mesa política de Morena?

.


  • Julio Huerta instruye a presidentes auxiliares a generar caos en Tehuacán
  • Podrían cancelarse concursos por invitación de uniformes y zapatos escolares

Ante la imposibilidad de que la dirigencia estatal de Morena se renueve conforme a los estatutos de este partido, el enlace nombrado por el Comité Ejecutivo Estatal con funciones de presidente estatal, Carlos Alberto Evangelista Aniceto, ha tomado la decisión de integrar una mesa política con representantes de distintos grupos y corrientes.

Aunque Carlos Evangelista nunca ha planteado convertir esta mesa política en una especie de Comité Ejecutivo Estatal, en los hechos pareciera que ese es el propósito de cara a las elecciones del próximo año.

En la mesa participa un representante del gobernador Luis Miguel Barbosa, el ex diputado federal Agustín Guerrero Castillo, la presidenta municipal de la capital, Claudia Rivera Vivanco, el senador Alejandro Armenta Mier, los diputados federales Julieta Vences Valencia (esposa de Carlos Evangelista) y Alejandro Carvajal Hidalgo.

También el presidente del Consejo Estatal, Saúl Papaqui Hernández, los consejeros nacionales Pablo Salazar Vicentello y Edgar Garmendia de los Santos, quien venía desempeñándose como secretario general del Comité Ejecutivo Estatal, e Iztac Hernández Quiterio, enviado del delegado de la Secretaría de Bienestar, Rodrigo Abdala Dartigues y suplente del diputado federal Alejandro Carvajal.

Estos diez integrantes de la mesa política han comenzado a buscar una nueva sede del partido, ante la imposibilidad de sesionar en las oficinas que tenía Morena junto al Alpha 2 y que el anterior delegado del CEN con funciones de presidente estatal, Mario Bracamonte González, se rehúsa a devolver.

Hacer un pronóstico sobre el futuro de esta mesa y sus integrantes resulta difícil por la propia naturaleza de sus miembros y la intención de varios de ellos de postularse para un cargo de elección popular o hacerse de la dirigencia estatal.

La mayor dificultad es que no hay confianza entre ellos y que algunos ya comienzan a correr la versión de que el enlace del CEN y el senador Alejandro Armenta son aliados más allá de la mesa política.

Según esta versión ambos buscarían hacerse no sólo de las principales candidaturas de elección popular que estarían en juego en 2021, sino de los órganos del partido.

Por lo pronto aseguran que en la mesa política, Carlos Evangelista y Alejandro Armenta ya son dominantes, pues el primero tiene a su esposa, la diputada Julieta Vences, como aliada, y el segundo a los consejeros nacionales Pablo Salazar y Edgar Garmendia.

 

INTRAMUROS

El director general de Gobierno del estado, Julio Miguel Huerta Gómez, se reunió el martes de la semana pasada con un grupo de presidentes de Juntas Auxiliares de Tehuacán, a los que instruyó a provocar caos e inestabilidad en este municipio, el segundo más poblado de la entidad.

Al término de su reunión efectuada en las instalaciones de la Dirección General de Gobierno, donde incluso se tomaron una foto con el primo del gobernador, ocho presidentes auxiliares de Tehuacán enviaron un escrito al presidente municipal suplente, Andrés Artemio Caballero López, emplazándolo a realizar un conjunto de obras y acciones en un plazo no mayor de 72 horas.

 

En su oficio le exigen obra pública, el inicio de un programa de bacheo de buena calidad, acciones efectivas para combatir el Covid y el dengue en sus comunidades, y una reunión inmediata con él y sus regidores, advirtiéndole que en caso contrario “tomaremos las medidas necesarias” para obtener una respuesta positiva a sus peticiones.

¿Cuál es la función de Julio Huerta como director general de Gobierno: contribuir a la gobernabilidad, la estabilidad del estado y la solución de problemas en los municipios, o a exacerbar los conflictos y generar caos a presidentes municipales que no gozan del aprecio del Ejecutivo del estado?

A la par de esta rebelión, el presidente suplente de Tehuacán, Andrés Artemio Caballero, promovió ante la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN) una controversia constitucional en contra del Congreso del estado y la Comisión de Gobernación que busca destituirlo, junto con los demás miembros del Cabildo.

La controversia fue aceptada el jueves 13 de agosto, y la intención es que el máximo tribunal del país determine si el Poder Legislativo no ha incurrido en violaciones constitucionales en su intento de revocar a todo el Cabildo de Tehuacán, incluyendo al suplente del presidente municipal Felipe Patjane Martínez, actualmente preso en Tepexi de Rodríguez.

 

EN CORTO

Tómelo con reserva pero es altamente probable que las críticas y cuestionamientos a los tres procesos de invitación restringida de zapatos y uniformes escolares, éstos terminen cancelándose o declarándose desiertos.

El asunto se está valorando y en serio en la Secretaría de Administración, pues hay el temor de que si el concurso de faldas y pantalones se lo adjudican a la empresa Impulsora Mexicana Textil SA de CV se vendrá un escándalo por los antecedentes de su propietario Fernando Maurer Budib.

Pero también porque hay participantes que ya saben, por funcionarios de la propia Secretaría, los montos mínimos y máximos de cada proceso.

En el concurso de suéteres y playeras, el presupuesto mínimo es de 94 millones y el máximo de 236 millones; en el de pantalones y faldas, el mínimo es de 53 millones y el máximo de 134 millones; y en el de zapatos, el mínimo es de 45 millones y el máximo de 114 millones de pesos.

Este lunes las empresas invitadas tienen que presentarse a una junta para el análisis de su documentación legal y sus propuestas técnicas; y el martes para la revisión de sus propuestas económicas.

Los fallos están previstos para el miércoles si es que los procedimientos en marcha no terminan cancelándose, o impugnándose por alguna empresa o particular ante la Secretaría de la Función Pública o ante alguna instancia del Sistema Estatal Anticorrupción.

***

Correos:

periodistasoy@hotmail.com

rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com