LA CORTE DE LOS MILAGROS

El misterioso libro de comisionados de la SEP

.


Si algo indigna a los verdaderos maestros, a los que todos los días están en las aulas frente a un grupo de estudiantes, son los consentidos ya sea de la Secretaría de Educación Pública o del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que ostentan las mejores plazas magisteriales, por lo general las de Titular C de Tiempo Completo, pero que no laboran como profesores, sino como burócratas en otras dependencias o como comisionados de algún sindicato o partido político.

Cada que llega un nuevo gobierno o secretario de Educación es común escuchar que estos “aviadores” o comisionados serán eliminados de la nómina y que sus plazas serán reasignadas a los auténticos docentes.

Sin embargo nada de eso ha sucedido en los últimos gobiernos, que han optado por mantener a estos comisionados siempre que se presenten cada quincena a firmar el libro de asistencias en la oficina del director de Formación de Docentes, Andrés García Castillo.

Su oficina se ubica en el Segundo Piso del Edificio Norte del Centro Integral de Servicios (CIS), sede de la Subsecretaría de Educación Superior del estado a cargo de América Rosas Tapia.

El libro de asistencias que se habilitó en el gobierno de Mario Marín Torres, pero se ha mantenido en las administraciones de Rafael Moreno Valle, José Antonio Gali Fayad, Guillermo Pacheco Pulido y en la actual de Luis Miguel Barbosa Huerta, es la prueba fehaciente de que todos estos gobiernos han tolerado la existencia de estos aviadores que cobran en la SEP pero sin desempeñar tareas docentes o de formación de maestros, con salarios que van de los 30 mil a los 70 mil pesos mensuales.

Eso sí, su custodia o control ha estado a cargo de varios personajes de la absoluta confianza de los últimos titulares de la Dirección de Formación de Docentes, Dulce María Flores Beltrán, Ignacio Rossainz Carrillo y el actual Andrés García. Entre ellos Efrén Ortega Ortiz, Jesús Ramírez Hernández, Rosa Isela Braz Jiménez y Nimbe Belén Balderas Castillo.

En el video que a continuación le mostraré con el libro de asistencias aparece firmándolo el padre de ésta última, José Julio Filiberto Balderas Saloma, que es un viejo comisionado de la Sección 51 del SNTE. En las imágenes también puede apreciarse a uno de los encargados de su custodia, el ya mencionado Efrén Ortega, subordinado del ex director general del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), Andrés García Castillo. 


Uno de los últimos personajes incluido en este libro de asistencias es Arturo Argüello de Julián, secretario de Trabajo y Conflictos de Educación Superior de la Sección 23 del SNTE.

Su ingreso al privilegiado libro fue autorizado por el director de Formación de Docentes, quizás con el visto bueno de su jefa, la subsecretaria de Educación Superior, América Rosas.

***

Correos:

periodistasoy@hotmail.com

rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com