LA CORTE DE LOS MILAGROS

Notario con influencia casi divina

.


Gracias al consejero jurídico del gobierno del estado, Ricardo Velázquez Cruz, el sobrino del sacerdote Froilán González Pérez, Gabriel Federico Hernández Morales, por fin se convirtió en titular de la Notaría número 1 del distrito judicial de Huejotzingo, en sustitución de su tía Silvia Hernández Aguilera, quien renunció el año pasado.

Su patente como notario titular fue firmada por el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido el 20 de mayo de 2019, pero no se había publicado por la falta del llamado acreditado que apenas el 3 de abril de 2020 suscribió el consejero jurídico.

El caso resulta interesante, pues dicha Notaría fue gestionada por el párroco del templo de La Candelaria del barrio de Xonaca, Froilán González, al final del sexenio de Manuel Bartlett Díaz, a favor de su sobrino, pero como éste no cumplía con todos los requisitos, el nombramiento salió a nombre de Silvia Hernández.

La historia la contó en e-consulta, el periodista Israel Velázquez en estos términos:

“El padre, todo él agradecido con el poder político, compró el inmueble ubicado en Plaza Principal número 205 interior 2, en pleno centro de aquel municipio, para instalar la notaría, que la operara Silvia y él sólo hacía corte de caja”, pero “con el paso del tiempo doña Silvia Hernández Aguilar se apropió por completo de la notaría y le pintó caracoles al cura”.

El propio periodista narra que a finales del año pasado monseñor Froilán González recurrió a su amigo Ricardo Velázquez, consejero jurídico del gobernador Luis Miguel Barbosa, para recuperar esa patente.

Y a juzgar por lo que se publicó el pasado 23 de julio en el Periódico Oficial del Estado sus gestiones fueron exitosas, ya que desde esa fecha su sobrino Gabriel Federico Hernández es el Titular de la Notaría Pública número 1 de Huejotzingo.

***

Lo que no se sabe es qué pasó con Silvia Hernández Aguilera y los motivos o razones que la llevaron a renunciar a la patente.

Sólo ha trascendido que esta fedataria era de las que más quejas acumulaba ante la Dirección de Archivos y Notarías y que incluso fue de las que se prestó a firmar los oficios de prácticas entregados por varios de los notarios designados por Rafael Moreno Valle al final de su sexenio.

***

Un par de notarios que por fin consiguieron que se publicaran en el Periódico Oficial sus nombramientos son José María Fuentes Aguilar y José María Fuentes Mateos.

El primero era el notario titular número 2 de Huejotzingo pero renunció para que su hijo asumiera la titularidad, y éste a su vez lo nombrara notario auxiliar.

Un enroque, pues.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com

periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com