LA CORTE DE LOS MILAGROS

Notario con influencia casi divina

.

Gracias al consejero jurídico del gobierno del estado, Ricardo Velázquez Cruz, el sobrino del sacerdote Froilán González Pérez, Gabriel Federico Hernández Morales, por fin se convirtió en titular de la Notaría número 1 del distrito judicial de Huejotzingo, en sustitución de su tía Silvia Hernández Aguilera, quien renunció el año pasado.

Su patente como notario titular fue firmada por el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido el 20 de mayo de 2019, pero no se había publicado por la falta del llamado acreditado que apenas el 3 de abril de 2020 suscribió el consejero jurídico.

El caso resulta interesante, pues dicha Notaría fue gestionada por el párroco del templo de La Candelaria del barrio de Xonaca, Froilán González, al final del sexenio de Manuel Bartlett Díaz, a favor de su sobrino, pero como éste no cumplía con todos los requisitos, el nombramiento salió a nombre de Silvia Hernández.

La historia la contó en e-consulta, el periodista Israel Velázquez en estos términos:

“El padre, todo él agradecido con el poder político, compró el inmueble ubicado en Plaza Principal número 205 interior 2, en pleno centro de aquel municipio, para instalar la notaría, que la operara Silvia y él sólo hacía corte de caja”, pero “con el paso del tiempo doña Silvia Hernández Aguilar se apropió por completo de la notaría y le pintó caracoles al cura”.

El propio periodista narra que a finales del año pasado monseñor Froilán González recurrió a su amigo Ricardo Velázquez, consejero jurídico del gobernador Luis Miguel Barbosa, para recuperar esa patente.

Y a juzgar por lo que se publicó el pasado 23 de julio en el Periódico Oficial del Estado sus gestiones fueron exitosas, ya que desde esa fecha su sobrino Gabriel Federico Hernández es el Titular de la Notaría Pública número 1 de Huejotzingo.

***

Lo que no se sabe es qué pasó con Silvia Hernández Aguilera y los motivos o razones que la llevaron a renunciar a la patente.

Sólo ha trascendido que esta fedataria era de las que más quejas acumulaba ante la Dirección de Archivos y Notarías y que incluso fue de las que se prestó a firmar los oficios de prácticas entregados por varios de los notarios designados por Rafael Moreno Valle al final de su sexenio.

***

Un par de notarios que por fin consiguieron que se publicaran en el Periódico Oficial sus nombramientos son José María Fuentes Aguilar y José María Fuentes Mateos.

El primero era el notario titular número 2 de Huejotzingo pero renunció para que su hijo asumiera la titularidad, y éste a su vez lo nombrara notario auxiliar.

Un enroque, pues.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com

periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Comentarios (2)

  • Anónimo

    |

    Esto no es más que una completa y absurda simulación, otra de la 4T.
    Por ejemplo, la notaría 10 de Cholula, regalada a otro de los protegidos de la Ex-Gobernadora, sigue operando como si nada, como si su obtención hubiera sido legal y cumpliendo con todos los requisitos establecidos en la Ley del Notariado.
    ¿Por qué? Por la única y simple razón de que el súper gabernador Barbosa eligió al hermano del citado Notario como Secretario de Salud, que dicho sea de paso es dueño de un hospital ubicado en la 11 sur y boulevard valsequillo. Así que no esperemos un marco de legalidad y piso parejo para todos porque en esta administración como en todas las anteriores, únicamente predominan los conflictos de intereses y le aprietan la cuerda únicamente a los nombres significantes del Morenovallismo.
    O alguien explíqueme como es que la Notaría 11 de Cholula, regalada al ex fiscal de delitos de alto impacto, Fernando Rósales Solís, mismo que maneja un sin fin de denuncias por encarcelar a los enemigos políticos o resistentes a RMV, en complicidad con el Ex- Juez de lo penal de Cholula, opera y tira escrituras sin fin, aún cuando existe un amparo y recurso de revisión en contra del otorgamiento de la patente.
    Es más, alguien por favor explíqueme cómo es que el Notario 4 de Huejotzingo puede operar, cuando es sabido por todos los abogados de este estado que esa notaría ampara y solapa cuanta cantidad de porquerías existen y hasta el mismo Notario, hoy auxiliar, ha sido señalado por usurpar y apropiarse de cuantos terrenos ha podido en las Cholulas.
    Este gobierno encabezado por la 4T es una completa burla y solamente actúa bajo una banderita de amor, paz y combate a la corrupción y únicamente se ha convertido exponencialmente en lo que juro acabar.

    Responder

  • Silvia hdez

    |

    La suscrita Silvia Hernández Aguilar, en uso de mi derecho constitucional de réplica consagrado en el artículo 6 de la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos y su ley reglamentaria, con respecto a la nota periodística de fecha 6 de agosto de 2020 de la autoría del Ciudadano Rodolfo Ruíz Rodríguez, titulada “Notario con influencia casi divina”, manifiesto lo siguiente:
    Soy una persona de instituciones, he visto pasar cinco gobernadores en el ejercicio del Notariado, por más de 20 años he desempeñado mi labor como Notario Público, siempre cumpliendo con los imperativos que la ley señala.
    Como usted correctamente lo refiere la suscrita renuncié al ejercicio de la función como Notario Público número Uno del Distrito Judicial de Huejotzingo, Puebla, las razones son personales, en ningún momento debían trascender al escenario público por ser de interés únicamente de mi núcleo familiar, sin embargo a raíz de su nota y visto el interés que para usted representa, se las comento.
    La suscrita desde hace algunos años padezco una enfermedad crónica e incurable que ha ido mermando mi capacidad física que hace que tenga la preocupación de no poder cumplir con el reto que es detentar por delegación la fe pública del Ejecutivo del Estado.
    Por esa razón y contando con la comprensión y calidad humana del señor Gobernador solicité se culminara el trámite de mi sobrino Gabriel Federico Hernández Morales, quien ya se desempeñaba como Notario Auxiliar y a quien le concedieron la Titularidad de la Notaría Pública Número Uno del Distrito Judicial de Huejotzingo, Puebla, la cual a la fecha desempeña.
    Ahora bien considero la práctica del periodismo tanto por mandato constitucional y moral como un ejercicio que tiene como sustento el respeto a los derechos humanos, lo cual en su nota no se aprecia y habla de la suscrita con la ligereza del desconocimiento de sus afirmaciones, lo cual habla de carencia de ética profesional.
    Las afirmaciones contenidas en su trascendido resultan cuando menos falsas, ni la suscrita ni Gabriel Federico Hernández Morales tenemos relación familiar, compromiso o relación de ninguna índole con el señor Froylán González Pérez, así como tampoco es verdad que en la Notaría entonces a mi cargo no se realizó práctica alguna de los Notarios que usted señala.
    Permítame concluir mencionando que sus prácticas del periodismo ponen en duda la honorabilidad de las personas que menciona en sus trascendidos, sin probar los hechos, su único interés es tener un rating importándole poco la dignidad de las personas, incluso la de usted mismo.
    SILVIA HERNÁNDEZ AGUILAR

    Responder

Deja un comentario

Visitas : 5257
Popups Powered By : XYZScripts.com