LA CORTE DE LOS MILAGROS

De prioridades gubernamentales, operadores financieros de la 4T y empresas consentidas

.


Un personaje clave en la Secretaría de Administración del estado, al grado que la titular de la dependencia Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo le ha encargado prácticamente toda la Unidad de Adquisiciones y Adjudicaciones de Bienes y Servicios y Obra Pública, es Tenoch Moreno Peña.

El funcionario es tan importante que en los hechos tiene a su cargo cuatro áreas: el 1 de junio fue nombrado director de Adquisiciones de Bienes y Servicios, pero sin dejar la Subdirección de Licitaciones y Concursos que tenía a su cargo.

A partir de esa fecha también asumió el control de la Subdirección de Apoyo Técnico en Adquisiciones, y el jueves 16 de julio su jefa lo dejó como encargado de Despacho de la Unidad de Adquisiciones y Adjudicaciones de Bienes y Servicios y Obra Pública.

Tenoch Moreno es el operador de confianza de la secretaria de Administración en todas las licitaciones y concursos. No sólo es el responsable de elaborar las bases y publicarlas, de descalificar a los licitantes incómodos, sino de procurar que las empresas pre-seleccionadas las ganen por la buena o por la mala.

Pero también de mantener en la opacidad estos procedimientos, que nunca se publican o difunden en el portal de transparencia del gobierno.

***

A propósito.

Inexplicablemente la Dirección de Adquisiciones de Bienes y Servicios ha venido difiriendo el fallo de tres licitaciones lanzadas por la Secretaría de Administración para tres programas de mejoramiento de vivienda de la Secretaría de Bienestar.

Se trata de las licitaciones para el suministro e instalación de 5,690 calentadores solares en 48 municipios, 886 sistemas fotovoltaicos en 23 municipios, y 1,075 sistemas de captación y almacenamiento de agua pluvial en 20 municipios.

El pretexto que se da a los licitantes es que aún siguen en el análisis de las propuestas técnicas, sin embargo se cree que la verdadera razón es que todavía no encuentran la fórmula para descalificar a las empresas que participan y no son las previamente seleccionadas.

En la licitación de 886 sistemas fotovoltaicos hay todavía 11 empresas en la puja y en la licitación de 1,075 sistemas de almacenamiento de agua pluvial 10 empresas, entre ellas Ion Ag S de RL de CV que se supone entró como la favorita por ser la única o de las pocas que cuentan con un dictamen sanitario de efectividad bacteriológica de equipos y sustancias emitido por la Cofepris, solicitado en las bases de la convocatoria.

 

INTRAMUROS

¿Qué tendría que ser más prioritario para un gobierno supuestamente de izquierda preocupado por los pobres: dotar de estufas ecológicas de leña a 5,624 familias de escasos recursos o destinar una partida de 23 millones de pesos en la contratación de una plataforma para el análisis de datos públicos y privados para la toma de decisiones, 17 evaluaciones externas de programas presupuestarios y un servicio de control del activo fijo de los bienes muebles del gobierno del estado?

Pues si usted cree que lo primero, déjeme decirle que se equivoca. En Puebla el gobierno de la Cuarta Transformación decidió declarar desierta una licitación de estufas ecológicas que beneficiarían a familias pobres de 53 municipios y el argumento de la Secretaría de Bienestar fue que esos recursos se reorientarían a programas sociales prioritarios.

En cambio las secretarias de Administración y de Planeación y Finanzas del estado están por gastarse más de 23 millones de pesos en tres licitaciones que dan qué pensar.

De ese monto, 5 millones serán para la plataforma digital de toma de decisiones, 8.6 millones para las evaluaciones externas y 9.7 millones para el sistema de control de los bienes muebles del gobierno.

 

EN CORTO

¿Sabía usted que la semana pasada le robaron una camioneta blindada a la secretaria de Seguridad Ciudadana, Lourdes Rosales Martínez?

El robo habría ocurrido el lunes pasado, en la colonia 2 de marzo. Y la unidad sería una Tahoe de color negro que era conducida por su chofer.

***

Finalmente el abogado Fernando Urbano Castillo Pacheco le ganó al ayuntamiento de Puebla el juicio que emprendió para que las rayas peatonales de los cruceros de la capital se pinten de blanco y amarillo y no con los colores del arcoíris.

La sentencia definitiva fue dictada por la Cuarta Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa, en la que se advierte que pintar con los colores del arcoíris los pasos peatonales constituye una ilegalidad administrativa.

El magistrado Rubén José Huerta Yedra analizó los argumentos del ayuntamiento y sus motivos, sin embargo al final resolvió que la autoridad incumplió con una norma que le obliga al uso de ciertos colores y que esa situación en nada afecta la libertad de expresión de la comunidad lésbico gay.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com

periodistasoy@hotmail.com

 

Twitter: @periodistasoy

 

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com