LA CORTE DE LOS MILAGROS

El plan “B” de Barbosa a la alcaldía, es en realidad obra de Genoveva Huerta

.


Para algunos cuadros panistas es cada vez más claro que la presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, es la principal impulsora de la campaña negra que ubica a Eduardo Rivera Pérez como el Plan “B” del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta a la presidencia municipal de Puebla en los comicios locales de 2021.

Esta campaña ha venido ganando terreno por dos circunstancias: una es que efectivamente en 2018 hubo un intento de Barbosa para sumar a Eduardo Rivera a su campaña, y a la coalición Juntos Haremos Historia que respaldó su candidatura a la gubernatura; y la segunda es que ambos han optado por no descalificarse ni confrontarse públicamente

Ambas circunstancias han sido aprovechadas por la dirigente panista para propalar la idea de que el ex presidente municipal de Puebla tiene una especie de pacto secreto con el gobernador Barbosa de cara a las elecciones intermedias del próximo año.

La intención de Genoveva Huerta y algunos de sus aliados dentro y fuera del PAN es clara: cerrarle el paso a Eduardo Rivera para mantener el control de los principales órganos del partido, e inclinar la balanza a otras opciones que le garanticen una diputación plurinominal, y posiciones en los futuros ayuntamientos y la siguiente Legislatura local.

Sin embargo la presidenta del PAN ha dejado al descubierto su inquina en algunas publicaciones de redes sociales, asociadas a su cuenta personal y a otras de simpatizantes suyos.

Una de estas cuentas de Facebook es Colectivo Puebla, aperturada en enero de este año, en la que se pautó una fotografía de Miguel Barbosa y Eduardo Rivera tomada en 2017, y que es compartida en grupos de WhatsApp por gente ligada a Genoveva Huerta.

Dicha cuenta suele manejar información en contra del gobernador Barbosa y el partido Morena y a favor de algunas figuras panistas.

Genoveva Huerta ha instruido a su encargada de Prensa, Olga Lidia Flores Gutiérrez, a la que por cierto hizo consejera estatal y nacional, a que algunos militantes y comités municipales del PAN le den Like o compartan las publicaciones de Colectivo Puebla y Barbosa No.

Por esa razón en Facebook aparecen como páginas relacionadas con la suya, con similar contenido y casi los mismos seguidores.

***

Muy barcos se están viendo los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado de Puebla (ItaiPue) en su primera evaluación de cumplimiento de obligaciones de transparencia en 2020.

Eso de regalar dieces al titular del Poder Ejecutivo y al Tribunal Superior de Justicia y nueves al Congreso local, la Auditoría Superior del Estado y a varias dependencias del Ejecutivo parece una burla.

Cómo puede obtener 10 el Ejecutivo si a siete meses del año en curso, la Secretaría de Administración, a cargo de Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo, ni siquiera figura en el listado de sujetos obligados.

Si esta dependencia, encargada de las licitaciones y adjudicaciones de bienes, servicios y obra pública que compra o contrata el gobierno del estado, no ha subido ninguna información al portal de transparencia oficial.

Y eso que sólo en los primeros seis meses del año ha convocado a más de 50 licitaciones públicas y un número similar de procedimientos adjudicados mediante invitación restringida a tres o cinco participantes o de manera directa por causas urgentes como la pandemia.

¡Por favor!

ITAIP by reportero econsulta on Scribd


***

Nada bien cayó entre los militantes de Morena y simpatizantes de la Cuarta Transformación el nombramiento de Vanessa Barahona de la Rosa como secretaria de Turismo del estado en sustitución de Fabiana Briseño Suárez.

Pero tampoco entre los hoteleros, dueños de agencias de viajes, restauranteros y prestadores de servicios turísticos, ya que la ex delegada de la Secretaría del Trabajo y secretaria ejecutiva del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) del DIF no tiene ninguna experiencia en el sector.

Con la urgencia que tiene Puebla de reactivar su economía y su industria turística, ante la crisis generada por la pandemia del coronavirus, el nombramiento de Vanessa Barahona parecería una broma macabra de pésimo gusto.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com

periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com