LA CORTE DE LOS MILAGROS

Se cancela licitación de estufas de leña, tras exhibida al gobierno de Barbosa

.


Ante las evidencias de que las bases de la licitación estaban dirigidas y los equipos que se solicitaban no cumplían con lo que exige la Norma Mexicana NMX-Q-001-NORMEX-2018, la Secretaría de Administración del estado anunció este día la suspensión de la adquisición y colocación de 5,624 estufas ecológicas en 53 municipios de la entidad.

Lo grave para el gobierno de Puebla y la Secretaría de Bienestar, de la que depende este programa destinado a pobladores de escasos recursos, es que la cancelación de la licitación nacional GESAL-048-337/2020 se dio en medio pronunciamientos y la descalificación pública de fabricantes de estufas de leña y la Red Mexicana de Bioenergía (Rembio).

En su pronunciamiento nacional, esta asociación expresó su preocupación por las graves carencias de la licitación cancelada y exhortó al gobierno de Miguel Barbosa a no repetir malas prácticas de otras administraciones y a garantizar que los programas sociales beneficien realmente a los usuarios finales.

El éxito de este tipo de programas no debe medirse por el número de estufas ecológicas que se adquieren y se instalan, sino por el número de las que se utilizan a largo plazo, se lee en el pronunciamiento de Rembio.

A las empresas licitantes que este lunes acudieron a la junta de aclaraciones se les informó que la licitación quedaba suspendida, ya que el presupuesto destinado para la misma se reorientaría.

José Antonio López Ruiz, subsecretario de Vivienda, dijo que los recursos etiquetados para el suministro e instalación de 5,624 estufas ecológicas en 53 municipios de la entidad se aplicarían a programas prioritarios.

El pretexto resulta absurdo e inaudito, después de que el 25 de junio se publicó la licitación y se tenía un techo presupuestal autorizado.

En realidad el procedimiento se anuló ante las evidencias de que la licitación estaba amañada, dirigida a dispositivos con características muy específicas que dejan fuera a modelos de estufas de leña que cumplen con la Norma Mexicana, y porque se exhibió las malas y recurrentes prácticas de la secretaria de Administración, Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo.

¿Será que por la reorientación de recursos de la Secretaría de Bienestar a programas prioritarios también se van a cancelar las licitaciones de 5,690 calentadores solares, 886 sistemas fotovoltaicos y 1,075 sistemas de captación y almacenamiento de agua pluvial?

Alguien debería decirle al gobernador Luis Miguel Barbosa lo que realmente sucede en la Secretaría de Administración y hacerle saber que transmitir en vivo las juntas de aclaraciones, las aperturas técnicas y económicas, no es ninguna garantía de transparencia.

Lo que esas transmisiones por internet están evidenciando es que los funcionarios encargados de las licitaciones actúan bajo consigna, para favorecer a las empresas previamente seleccionadas.

En las juntas de aclaraciones, el titular de la Unidad de Licitaciones o el director de Adquisiciones deberían estar obligados a dar respuesta en forma clara y precisa, tanto a las inquietudes como a las preguntas formuladas por los licitantes, como sucede en la Federación y no a limitarse a contestar de manera obtusa y autoritaria “NO SE ACEPTA” sin dar argumento alguno.

En el acto de presentación y apertura de propuestas técnicas, los funcionarios de la Secretaría de Administración deberían, por elemental transparencia, explicar públicamente por qué los participantes no cumplen con los requisitos solicitados.

Lo que se aprecia en las transmisiones es que los funcionarios sólo hacen un check list, llevándose las carpetas de los concursantes sin hacer mención de cuántas hojas se compone cada propuesta, por lo que resulta muy fácil poder cambiar documentos.

Lo peor de todo es que las sesiones donde se anuncian los fallos, se adjudican los contratos, y se exhiben los montos y el nombre de las empresas ganadoras, no se transmiten.

¿Cuál es entonces la supuesta apertura y transparencia de la 4T poblana?

La verdad es que las licitaciones de la administración barbosista, transmitidas parcialmente en internet, son una farsa, un circo, que ya no engañan a nadie, como ha quedado de manifiesto con el fallido procedimiento de adquisición y suministro de 5,624 estufas ecológicas de leña para viviendas pobres de 53 municipios del estado.

licitaciones bienestar

***

Correos: rruiz@e-consulta.com

periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com