LA CORTE DE LOS MILAGROS

#ConAMLOyBarbosa, Puebla se polariza de manera riesgosa

.


Si de algo pudo percatarse este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira por Puebla, donde visitó la capital y el municipio de San Pedro Cholula, es que las cosas no andan bien, comenzando por la salud del gobernador Luis Miguel Barbosa.

El mandatario fue testigo de cómo la diabetes mellitus tipo 2 ha minado las condiciones y capacidades físicas del ejecutivo estatal al grado que hasta para las cuestiones más básicas requiere del apoyo de un asistente.

Durante su estancia en el atrio del Convento de San Gabriel Arcángel, donde el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, presentó un informe de los trabajos de reconstrucción de monumentos e inmuebles dañados por el sismo de septiembre de 2017, el deterioro y la ceguera de Barbosa fueron inocultables.

Este video lo refleja bien. 


Otra situación que el presidente también pudo percibir —además de que se lo tuvieron que haber informado antes y durante su trayecto a la Angelópolis— es el divorcio que existe entre la presidenta municipal de la capital, Claudia Rivera Vivanco, y el gobernador del estado.

Ambas autoridades emanadas de Morena y la coalición Juntos Haremos Historia, no sólo están distanciadas y descoordinadas en asuntos de gobierno y política pública, sino enfrentadas por el control de la seguridad pública y el combate a la delincuencia, por la ayuda a enfermos y damnificados a consecuencia del Covid-19, y por el dominio de Morena en Puebla y los futuros candidatos de este partido en las elecciones de 2021.

Otra cuestión que seguro tampoco pasó inadvertida para el presidente López Obrador y los secretarios y funcionarios que lo acompañaron a Puebla fue el ambiente crítico y de polarización que se encontró en sus traslados, en los lugares que visitó y en redes sociales.

Y no me refiero sólo a las protestas de militantes de Antorcha Campesina que tuvieron lugar en la XXV Zona Militar y el ex Convento de San Gabriel, de trabajadores despedidos del Seguro Popular que también se manifestaron en el zócalo de Cholula, y de simpatizantes del llamado Frente Nacional Anti AMLO (FRENA) que hicieron sonar sus cláxones en la Recta a Cholula y el distribuidor vial de la UDLAP.

No. Apunto a la polarización y guerra de ataques y descalificaciones que en redes sociales intercambiaron los seguidores del presidente López Obrador y el gobernador Miguel Barbosa con sus críticos o detractores, a partir del hashtag #ConAMLOyBarbosa, y las cartas abiertas y manifiestos que este día circularon.

Entre ellos uno firmado por más de setecientos investigadores y académicos de la BUAP, en el que expresan al presidente su preocupación por el tono y los cuestionamientos a la figura del rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, con expresiones que denotan juicios de valor y opiniones emitidas por sujetos públicos con responsabilidades y facultades específicas, entre las cuales no se encuentran precisamente las de actuar como fiscales, ministerios públicos o jueces.

En su posicionamiento, los investigadores y académicos de la BUAP conminan a las autoridades a actuar con apego a la Ley, y a fincar responsabilidades a quienes dolosamente han filtrado expedientes de actuaciones administrativas y/o judiciales con el propósito de provocar un daño moral al rector de la BUAP y a sus familiares.

Aquí el texto entregado al equipo del presidente López Obrador. 

Posicionamiento BUAP by reportero econsulta on Scribd


***

Correos: rruiz@e-consulta.com

periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com