LA CORTE DE LOS MILAGROS

El despido de Catalina Aguilar, ¿otro acto de misoginia?

.


  • Aunque Mónica Díaz de Rivera quiso impedirlo, al final fue instruida para removerla

Muy a pesar de la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS) del estado, Mónica Augusta Díaz de Rivera Álvarez, fue removida de la Subsecretaría para la Prevención de la Discriminación y la Violencia, Catalina Aguilar Oropeza.

Así se lo informó el viernes por oficio el consejero jurídico del gobierno del estado, Ricardo Velázquez Cruz, a la propia secretaria de la dependencia, instruyéndola a tramitar de manera inmediata su baja. 

En el oficio le dice que la remoción tiene fundamento en los artículos 70 y 79 de la Constitución del estado, dejando en claro que el nombramiento de Catalina Aguilar jamás tuvo el aval del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Tres días antes, la subsecretaria Catalina Aguilar ofreció una conferencia de prensa en la que resaltó que la violencia contra las mujeres en el estado aumentó como consecuencia del confinamiento, al grado que en lo que va de la emergencia sanitaria se han emitido más de 3 mil órdenes de protección y 42 mujeres víctimas de maltratos tuvieron que ser reubicadas en albergues.

Las declaraciones de la subsecretaria para la Prevención de la Discriminación y la Violencia no fueron del agrado del gobernador Miguel Barbosa que esa mañana hizo declaraciones polémicas al minimizar las desapariciones de personas y afirmar que varias de éstas después aparecían en compañía de sus novios.

Al menos esa fue la sensación con la que se quedó Catalina Aguilar, que tras la conferencia de prensa recibió reclamos y gritos de la coordinadora de Comunicación y Agenda Digital del gobierno del estado, Verónica Vélez Macuil, por sus declaraciones. 

El malestar según parece derivó de que la titular y sus subordinadas de la Secretaría de Igualdad Sustantiva no atendieron la instrucción de enmendar los polémicos dichos del gobernador sobre desaparición de personas y las mujeres que después de ser reportadas como tales son localizadas más tarde con sus novios.

Enterada de la situación, la secretaria Mónica Díaz de Rivera subió ese día varios tuitts, en los que resaltó el compromiso del gobernador con las mujeres, citando como ejemplo la creación de la Secretaría que encabeza y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y sus instrucciones para apoyar a las víctimas de violencia. 

Sin embargo, sus esfuerzos por mantener a salvo a su recomendada, cuya designación nunca contó el visto bueno del gobernador por sus antecedentes morenovallistas, fueron inútiles.

La propia Catalina Aguilar así lo confirmó este domingo con un video en Facebook donde se despide y le da las gracias a la que fuera su jefa. 


Pero también en mensajes de WhatsApp a colegas, subordinadas, académicas e integrantes de colectivos feministas en los que sin rubor critica el trato arbitrario y misógino del gobernador y su nulo compromiso para contrarrestar en Puebla la violencia de género y la desaparición de niñas y mujeres.

EN CORTO

Un fallo que no dejó nada conformes a las constructoras participantes de la licitación nacional LP-CMOP-006/2020 convocada por el ayuntamiento de Puebla, fue el que viernes se adjudicó a la empresa Infraestructura y Construcciones de Puebla SA de CV.

El malestar radica en que la cotización de esta constructora, de las 10 que participaron en la licitación para la Rehabilitación Vial de la Avenida José María Lafragua o Avenida Las Torres, fue la novena más cara.

Su propuesta económica fue de 17 millones 425 mil pesos.

La oferta más económica de esa obra a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos del ayuntamiento de Puebla la hizo la constructora de Aristeo Reyes Hernández, Gruconst SA de CV, que la cotizó en 16 millones 687 mil pesos.

***

Una noticia que poco ha trascendido es la salida de Javier Palou García como coordinador ejecutivo de la presidencia, cargo que el susodicho convirtió en jefatura de la Oficina de la Presidenta. Aunque las razones del cambio no han trascendido, las versiones de pasillo dicen que éstas estarían relacionadas con inconsistencias en los ingresos de los giros negros desde hace unos meses y la fallida adquisición de los ventiladores usados.

Su lugar ya es ocupado por Andrés García Viveros, antes coordinador ejecutivo de Proyectos Estratégicos.

En la Consejería Jurídica también hubo cambios. Salió Yasmín Flores Hernández, y en su lugar quedó Edgar Damián Romero Suárez, quien se desempeñaba como director Jurídico de la Secretaría del Ayuntamiento, puesto al que llegó la ex magistrada del Tribunal Laboral del municipio de Puebla Cecilia Moreno.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com

periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com