LA CORTE DE LOS MILAGROS

Por encuesta de Meba, Morena pierde un potencial aliado en Puebla

.


  • Dos ex alcaldes que hundieron a Xicotepec comienzan a promoverse con miras al 2021

Hace unos días el dirigente de un partido político en Puebla se sorprendió de los resultados de una encuesta contratada a una firma de la Ciudad de México: Mendoza Blanco & Asociados (Meba).

El estudio demoscópico pretendía ayudar al dirigente de este partido político a evaluar cómo jugarla en los comicios locales del 2021 donde se elegirán diputados al Congreso local y presidentes municipales.

Su intención inicial fue medir el desempeño de los alcaldes emanados de su partido, en caso de que pretendieran reelegirse, por lo que en estos municipios del llamado Triángulo Rojo y la región de Ciudad Serdán la muestra fue mayor.

Los resultados de la encuesta de Meba lo sorprendieron, pero sobre todo lo alertaron de no intentar una alianza o coalición con Morena en los comicios de 2021, porque entonces perderían las pocas presidencias municipales que tienen.

Sin embargo los indicadores que más lo sobresaltaron fueron los relativos a la confianza y aprobación del gobernador Luis Miguel Barbosa y el impacto que este factor tiene y tendrá en la intención de voto de los candidatos de Morena en los comicios de 2021.

El estudio arrojó un repunte en general del PAN en algunos municipios de la zona metropolitana y la región de San Martín Texmelucan y San Salvador El Verde, así como una recuperación del PRI en municipios de la zona de Ciudad Serdán y Libres.

 

EN CORTO

Dos ex presidentes municipales que han comenzado a explorar la posibilidad de llegar al ayuntamiento de Xicotepec de Juárez por tercera ocasión son Carlos Barragán Amador, del PRI, y Juan Carlos Valderrábano Vázquez, del PAN.

Uno y otro se promueven, a costa de la actual alcaldesa Guadalupe Vargas Vargas, regalando pipas de agua en colonias que carecen del vital líquido, ubicadas en las zonas altas del municipio serrano, como El Tabacal.

Ambos ex presidentes municipales son en buena medida los responsables de las penurias financieras del ayuntamiento, de los adeudos del municipio con Banorte y la Comisión Federal de Electricidad, y de la escasez de agua potable.

Carlos Barragán fue presidente municipal de 2005 a 2008, y de 2011 a 2014, y Juan Carlos Valderrábano también estuvo dos periodos: de 2008 a 2011 y de 2014 a 2018.

Éste último fue quien dejó endeudado al ayuntamiento de Xicotepec con un préstamo de 70 millones de pesos, con una tasa de interés interbancario de equilibrio del 2.5% anual, y comprometiendo el 45% de las participaciones mensuales del municipio por un periodo de 180 meses.

Y también el que pagó a su esposa Paloma Goicoechea, cuando fue alcalde en su segundo periodo, un salario de 30 mil pesos mensuales como presidenta del Sistema Municipal DIF, pese a ser un cargo honorífico, y el que hizo compras por 9.5 millones de pesos en materiales de construcción al negocio de su señora madre, Casa Don Gil.

De los ex presidentes municipales de Xicotepec el más activo es el priísta Carlos Barragán, quien abiertamente se promueve en redes sociales, lo mismo regalando agua en colonias populares que convocando a una gran pachanga, una vez que el país regrese a la nueva normalidad, el Barragán Fest 2020.

 

***

Correos: rruiz@e-consulta.com

periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com