LA CORTE DE LOS MILAGROS

Favorece la 4T de Puebla con millonario contrato de seguros a prima de Gali

.


 

  • Eduardo Rivera sigue siendo la mejor opción del PAN: C&E Research
  • Obligan a empleados del ayuntamiento de Puebla a dar el 20% de su salario

 

Un fallo que seguramente generará protestas e inconformidades es el asignado el viernes a Seguros Afirme SA de CV Afirme Grupo Financiero para el seguro colectivo de vida institucional para la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado.

Las razones de los licitantes para impugnar el fallo de la Secretaría de Administración están vinculados con los motivos de desechamiento de la documentación legal y propuestas técnicas de ocho de las aseguradoras que se inscribieron para la licitación nacional GESALF-001-020/2020.

Pero también con el monto del contrato que la SEP pagará a Seguros Afirme por esa póliza colectiva de seguro vida, 53 millones 408 mil pesos, por el periodo comprendido del 1 de junio al 31 de diciembre de 2020.

Y es que la propuesta económica de Seguros Afirme estuvo lejos ser la mejor o la más económica en términos de la convocatoria aparecida en Compranet con la clave LA-921002997-E1-2020.

Seguros Azteca SA de CV, que fue descalificada, cotizó 15 millones abajo de Seguros Afirme; THONA Seguros SA de CV, que también fue eliminada, 10 millones 100 mil pesos abajo, y Seguros Argos SA de CV, que tampoco llegó al fallo final, 7 millones de pesos abajo.

 

Pero lo más polémico es que el gobierno de la Cuarta Transformación de Puebla sigue adjudicando contratos a las empresas y particulares que supuestamente hicieron grandes negocios en los gobiernos de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad.

Le cuento.

La ejecutiva que Seguros Afirme designó para el gobierno del estado es Ahira Arroyo Domínguez, que es sobrina de Elizabeth Domínguez Gali, quien a su vez es prima del ex gobernador José Antonio Gali Fayad.

Ahira Arroyo y su tía Elizabeth Domínguez tienen años de laborar de juntas, prácticamente desde la administración de Gali Fayad cuando la segunda fue contratada como asesora externa del gobierno del estado en materia de seguros en general.

Elizabeth acudía con regularidad a la oficina del subsecretario de Egresos, Francisco Zúñiga, y Ahira a las juntas de licitaciones, y ambas frecuentaban a los directores de Bienes Muebles e Inmuebles, y de Adquisiciones de Bienes y Servicios de la Secretaría de Finanzas.

Cualquier empleado de confianza de estas oficinas puede dar cuenta de ello a los funcionarios de la 4T de Puebla.

Elizabeth Domínguez Gali es, además, pareja sentimental del director de Afirme Puebla, Héctor Rosas Rivera.

Hay que mencionar que este contrato de 53 millones 408 mil que este viernes firmó Seguros Afirme con el gobierno de Miguel Barbosa no es el primero que obtiene.

En octubre del año pasado, a este grupo financiero también se le adjudicaron varias partidas, gracias a los buenos oficios del subsecretario Juan Pablo Cortés Córdova, de las pólizas de seguro de vida consolidados del gobierno y de los policías estatales y ministeriales por riesgos de trabajo.

El año pasado por la partida 1 de esa licitación de seguros, Seguros Afirme obtuvo un contrato de 36 millones 743 mil pesos, y otro por 19 millones 435 mil pesos correspondientes a las partidas 5, 6 y 7 del mismo procedimiento.

¿O me equivoco?

 

EN CORTO

Aunque Morena sigue siendo el partido que en la capital del estado capta la mayor intención de voto, sus posibilidades de ganar la presidencia municipal de Puebla se desvanecen con el diputado Gabriel Biestro, el senador Alejandro Armenta o la secretaria de Economía, Olivia Salomón, si el PAN en alianza con otros partidos nomina a Eduardo Rivera Pérez o a José Antonio Gali Fayad.

Así lo revela el más reciente sondeo telefónico realizado en el municipio de Puebla por Campaigns & Election Research a una muestra de 300 ciudadanos de mediana y alta escolaridad del 26 al 28 de Mayo.

El sondeo refiere que mientras la intención de voto del PAN en estos momentos es del 25 y 34% de la votación bruta y efectiva, la de Morena es del 31 y 43%, respectivamente. Sin embargo en los careos donde se combinan partido y aspirantes, los panistas superan a los morenistas.

El ex alcalde Eduardo Rivera Pérez le gana al diputado Gabriel Biestro y al senador Alejandro Armenta por 9 y 10 puntos, respectivamente.

El ex gobernador Gali Fayad también le ganaría a la secretaria de Economía del estado, Olivia Salomón.

El único que no le ganaría a un aspirante de Morena, pero que quedaría empatado con el senador Alejandro Armenta sería el conductor de televisión Juan Carlos Valerio.

Estudio completo de Prefere… by reportero econsulta on Scribd


***

Si la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, no quiere verse envuelta en otro escándalo debería supervisar o suspender la colecta que voluntariamente a fuerza vienen haciendo algunos secretarios y directores del ayuntamiento de Puebla entre el personal de confianza y sindicalizado.

Eso de que tienen que entregar el próximo mes el 20% de su salario mensual a sus jefes para que estos a su vez lo canalicen a los afectados o damnificados de la contingencia sanitaria por el Covid-19 puede prestarse a transas, represalias o malos entendidos, si la cooperación no es voluntaria ni se transparenta.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com