LA CORTE DE LOS MILAGROS

Kosmos, el corporativo favorito de la 4T y Miguel Barbosa

.


  • Fármacos DAROVI obtuvo por asignación directa la compra de medicamentos del ISSSTEP
  • Y Abadi el suministro de alimentos para todos los penales de la entidad

¿Recuerda que hace unos días le platiqué aquí que seis licitaciones nacionales para la contratación de bienes y diversos servicios del ISSSTEP se habían suspendido, para favorecer a ciertos proveedores, y que por esa razón Karen Berlanga Valdés había sido removida de la dirección general del Instituto?

Pues le cuento que dichos contratos se están adjudicando de manera directa y uno de ellos, el de medicamentos genéricos, se entregó a una empresa vinculada al Corporativo Kosmos, que es uno de los consentidos de la administración del gobernador Luis Miguel Barbosa, pese a que según el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) es investigado por operaciones irregulares presuntamente relacionadas con lavado de dinero en el suministro de despensas para el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

La empresa beneficiada con el servicio de abasto, distribución, dispensación y administración de inventarios de medicinas y productos farmacéuticos genéricos para el ISSSTEP, fue Fármacos DAROVI SA de CV, que hace algunos años fue adquirida por los dueños de Kosmos, la familia Landsmanas, de origen judío letón-lutiano.

De acuerdo con fuentes cercanas al equipo que coordinó la campaña de Miguel Barbosa, los directivos de este corporativo —conformado por las empresas La Cosmopolitana, Café Bersa, Productos Serel y Abastos y Distribuciones Institucionales (Abadi)— fueron de los pocos que en 2019 sí apoyaron económicamente al entonces candidato de Morena a la gubernatura.

Otra empresa del Corporativo Kosmos que hace poco también fue favorecida por la administración de Miguel Barbosa con contrato de más de 90 millones de pesos fue Abastos y Distribuidores Institucionales SA de CV (Abadi).

Dicha firma ganó la licitación pública nacional GESAL-022-117/2020 para surtir siete mil raciones de alimentos para los internos de los penales de San Miguel, Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán, así como del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa) y la Dirección de Medidas Cautelares y Policía Procesal.

 

EN CORTO

Nada bien le ha caído a la rectora de la Universidad Politécnica de Puebla (UPP), Mayra Sánchez García, y a un sector amplio de docentes las alas que el secretario del Trabajo del estado, Abelardo Cuéllar Delgado, viene dando a un grupo de profesores de asignatura que pretenden constituir un sindicato, a costa de la estabilidad de la institución.

Y no sólo por el golpeteo político que la rectora recibe en Facebook del Sindicato Único de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad Politécnica de Puebla, sino porque los cabecillas de esta organización —carente de toma de nota— están lejos de representar a la mayoría de los docentes.

El supuesto sindicato, que tiene como secretario general al profesor de asignatura Carlos Castillo Cortés, ha enviado cartas al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y al secretario del Trabajo solicitándoles su intervención para castigar la supuesta corrupción académica, el acoso laboral, irregularidades en la nómina y la ineptitud de sus directivos.

Sin embargo, cada vez que la rectora Mayra Sánchez o el director Jurídico de la UPP han convocado a Carlos Castillo a negociar éste se ha rehusado a hacerlo, con el argumento que el encuentro no sólo debe ser con él, sino con el Comité Ejecutivo de su no reconocido sindicato.

Una cuestión que ha perjudicado a los promotores del Sindicato es que varios de éstos carecen del reconocimiento profesional de sus pares, ya que algunos hasta han sido acusados de acoso sexual.

***

“Pasado, presente y futuro del Estado mexicano. Crónica de una modernidad inconclusa”, es el título del libro que el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) acaba de publicar al doctor Héctor Hernández Sosa, docente de varias universidades de la entidad, ex coordinador del Instituto Metropolitano de Planeación del Estado de Puebla (desaparecido por el gobierno de Barbosa) y presidente en dos ocasiones del Instituto local de Administración Pública.

El libro tuvo su origen en la tesis doctoral de Héctor Hernández, pero se amplió con nuevos capítulos, entre ellos algunos dedicados al futuro del Estado mexicano en los tiempos de la llamada Cuarta Transformación y al populismo del siglo XXI.

Este último capítulo, el 12 de los que conforman el libro, que lo incluyó a sugerencia del doctor Luis F. Aguilar Villanueva, está por convertirse en un nuevo libro de Héctor Hernández, el cual seguramente concluirá cuando termine el encierro provocado por el Covid-19, sobre el populismo del siglo XXI en México, América y el mundo.

***

Este lunes tendría que adjudicarse el fallo del concurso para el suministro de desayunos fríos para el Sistema Estatal DIF, de la licitación pública nacional GESAL-031-273/2020.

Se trata de un contrato que superará seguramente los 222 millones de pesos y que está peleando Corporativo Kosmos a través de Abastos y Distribuidores Institucionales (Adabi).

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com