LA CORTE DE LOS MILAGROS

Saldos de la anulada Ley Bonilla en Puebla

.


Una anécdota que vale la pena contar a propósito de la llamada Ley Bonilla que este lunes por unanimidad los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anularon y declararon inconstitucional es la siguiente:

Corría el mes de enero de 2019 y las negociaciones al más alto nivel por definir al gobernador interino de Puebla, que sustituiría a Martha Erika Alonso Hidalgo, quien junto con su esposo el senador Rafael Moreno Valle, había fallecido en un trágico accidente aéreo el 24 de diciembre del año anterior, eran constantes entre la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el dirigente nacional panista, Marko Cortés Mendoza.

En uno de esos encuentros, la secretaria de Gobernación le ofreció una especie de intercambio político: la posibilidad de nombrar al gobernador interino de Puebla, pero a cambio que los diputados locales panistas de Baja California avalarán con su voto la ampliación del mandato del gobernador Jaime Bonilla Valdez de dos a cinco años.

Marko Cortés, que quería como gobernador interino al secretario de Gobernación de Martha Erika Alonso, Jesús Rodríguez Almeida, rechazó la propuesta de Sánchez Cordero.

O al menos eso fue lo que les dijo a los representantes locales del PAN y a las figuras del morenovallismo y galismo con los que se reunió el 17 de enero en Puebla, en un intento de reagruparlos y mantener la unidad de cara al nombramiento del interino.

Al salir del cónclave de poco más de tres horas, Marko Cortés, con más ingenuidad que astucia, declaró a los medios que por cortesía política el gobernador que sustituyera a Martha Erika y convocara a elecciones extraordinarias debería ser propuesto por el PAN y que las negociaciones en ese sentido iban muy avanzadas

Lo que vino después ya es historia. El Congreso de Puebla, con los votos de los diputados panistas y sus aliados morenovallistas, con excepción de Oswaldo Jiménez López, nombró al priísta Guillermo Pacheco Pulido gobernador interino.

Jesús Almeida, el candidato de Marko Cortés, fue descalificado.

En Baja California, los legisladores panistas que eran mayoría también traicionaron a su dirigente nacional. El 9 de julio aprobaron modificar la Constitución de esa entidad para alargar el periodo del gobernador Jaime Bonilla de 2 a 5 años.

La bancada del PAN en el Congreso de Baja California estaba integraba por 12 diputados: José Félix Arango Pérez, Iraís María Vázquez Aguiar, Raúl Castañeda Pomposo, Andrés de la Rosa Anaya, Ignacio García Dworak, Mónica Hernández Álvarez, Miguel Antonio Osuna Millán, Eva María Vázquez Hernández, Sergio Tolento Hernández, María Trinidad Vaca Chacón, Alfa Peñaloza Valdez y Carlos Alberto Torres Torres. 

Todos ellos renunciaron al PAN, se afiliaron a Morena o se convirtieron en diputados independientes, tal como sucedió en Puebla con Marcelo García Almaguer, Hugo Alejo Domínguez y María del Carmen Saavedra Fernández.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com