LA CORTE DE LOS MILAGROS

Lalo Rivera o Tony Gali, las opciones de la oposición contra Morena en 2021

.


¿Quién de los políticos de oposición sería la mejor carta para derrotar a Morena y sus aliados políticos en los comicios de 2021 para la presidencia municipal de Puebla?

Según la encuesta telefónica de la firma Massive Caller que este 5 de mayo circuló en redes sociales y entre algunos comentócratas, las opciones son dos: Eduardo Rivera Pérez y José Antonio Gali Fayad, ambos ex presidentes municipales de la capital.

Apoyándose en un sondeo telefónico levantado este lunes a una muestra de 600 ciudadanos residentes en el municipio de Puebla, la empresa encuestadora ubicó a los dos por encima de otros aspirantes de Morena a la alcaldía capitalina.

El diagnóstico de Massive Caller me parece acertado en cuanto a que Lalo Rivera y Tony Gali son hasta el momento las figuras de oposición más competitivas electoralmente, sin embargo considero que para analizar quién podría ser mejor opción tendrían que revisarse otras cuestiones, que van más allá de encuestas de opinión y otros estudios cuantitativos y cualitativos.

Desde mi perspectiva personal, la decisión de quién podría ser mejor pasa por el tamiz de cuál de las dos tendría la capacidad de negociar construir local y nacionalmente una amplia coalición opositora que sumara al PAN, al PRD, a MC y si se pudiera al PRI.

Si el PAN va sólo o con el PRD como único aliado, sus posibilidades de triunfo se desvanecen, sobre todo si Morena logra armar una coalición con el PT y el PVEM a través de una figura electoralmente competitiva como el senador Alejandro Armenta Mier.

Otro factor no menor, que debe ponderarse y en serio, es el económico o financiero. El elegido debe ser aquel que tenga mayores posibilidades de pasar la charola y convencer no sólo a los empresarios locales sino a los poderes fácticos que es necesario unirse en esta coyuntura para acotar a la Cuarta Transformación, arrebatándole algunos ayuntamientos importantes y quitándole la mayoría en el Congreso del Estado y la Cámara de Diputados.

Un tercer factor para inclinar la balanza hacia uno u otro lado de cara a una contienda electoral que seguramente será bastante reñida y cerrada tiene que ver con algo que podríamos conceptualizar como blindaje, es decir con la protección política y mediática que el candidato pueda construir por sí mismo o con la ayuda de sus aliados para resistir ataques o campañas negras que pondrán en entredicho su honorabilidad, reputación y prestigio, por actos, omisiones y errores cometidos a su paso por la administración pública.

En este punto la ventaja la tendría el aspirante con la cola más corta o que en su defecto cuente con operadores políticos y los recursos económicos necesarios para contener, contrarrestar y contra atacar a sus adversarios y críticos, entre quienes seguramente estará el gobernador Luis Miguel Barbosa.

Así las cosas le pregunto: Considerando estos tres aspectos, ¿quién cree que sea la mejor alternativa para el 2021: Lalo Rivera o Tony Gali?

Se aceptan apuestas.

Encuesta abril 2020 by reportero econsulta on Scribd

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com