LA CORTE DE LOS MILAGROS

Sigue llenándose el gabinete de Barbosa de fuereños

.


Oootros chiapanecos más acaban de llegar a la Secretaría de Seguridad Pública del estado. Uno es Pedro Toro Peña que rindió protesta hoy como nuevo subsecretario de Coordinación y Operación Policial, en sustitución del marino Eduardo Galindo Castro

En lo que va del gobierno de Luis Miguel Barbosa esta Subsecretaría ha tenido tres titulares: Narciso Peña Cortés, Eduardo Galindo y el actual.

La otra es Karina Saucedo Castro, quien llegó como directora de Vialidad del estado, en lugar de Adalberto Aráuz Arredondo, quien renunció o fue renunciado la semana pasada, luego de liberar a un delincuente que había sido detenido en la Vía Atlixcáyotl.

Pedro Toro es oriundo de San Cristóbal de las Casas, fue policía estatal en Chiapas, director de la Policía Fronteriza, secretario de Seguridad Pública Municipal de Tapachula y director de la Policía Especializada, siempre bajo la sombra de Raciel López Salazar.

Karina Saucedo es también de Chiapas, es licenciada por la Universidad Autónoma de Sinaloa, fue inspectora del área de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de aquella entidad y agente del ministerio público de la extinta PGR. Cuenta además con estudios en criminalística y ciencias penales.

En su campaña por la gubernatura, Miguel Barbosa ofreció gobernar la entidad con poblanos, en abierta crítica a su antecesor Rafael Moreno Valle que llenó el gabinete de fuereños.

Por lo visto esa promesa ya se le olvidó.

***

A raíz de lo publicado aquí sobre los consentidos del SNTE con plazas magisteriales altamente remuneradas, recibí en un correo una denuncia que documenta varios casos de funcionarios y directivos de la Escuela Normal Oficial Lic. Benito Juárez de Zacatlán que obtuvieron plazas de Profesor de Tiempo Completo (PTC) Titular C sin cumplir con la norma, ni contar con el perfil adecuado.

La denuncia se envió en su momento al actual secretario de Educación Pública del estado, Melitón Lozano Pérez, y a la subdelegada de la SEP federal, Ana Ylsa Mendoza Villalobos, sin que hicieran nada al respecto.

Según la quejosa, Mayra Manzano, en la Normal de Zacatlán hay 10 plazas de PTC Titular C que son ocupadas por personal administrativo, y docentes que a pesar de contar con bases de tiempo completo trabajan en el ayuntamiento presidido por el priísta Luis Márquez Lecona.

La denuncia fue respondida en representación de la SEP del estado por Ignacio Rossainz Carrillo, quien en marzo de 2019, todavía se desempeñaba como director de Formación Docente. El funcionario justificó la asignación de esas plazas argumentando que los beneficiados tenían maestrías y entre 17 y 35 años de servicio, entre ellos Leticia Hernández Sánchez, Gema Martínez Castelán, Óscar de Jesús González Del Valle, Demetrio Ramírez Lara, Araceli Márquez Manzano y José Francisco Escamilla Hernández.

Lo que el ex secretario general de la Sección 51 del SNTE, Ignacio Rossainz, no dijo es que varios de los citados obtuvieron sus plazas de PTC Titular C antes de que tuvieran sus maestrías.

El director de la Escuela Normal de Zacatlán, José Francisco Escamilla, obtuvo su plaza antes de 2010, siendo que la cédula de su maestría en Educación Matemática fue expedida en 2011; lo mismo que el responsable de Aseo y Mantenimiento, Demetrio Ramírez. La plaza de éste es anterior a 2010, mientras que su maestría en Ciencias de la Educación es de 2015.

La situación se repite con Óscar de Jesús González, a quien se le encargó rediseño del Manual de Calidad de la Escuela Normal. Su plaza también es anterior a 2010, siendo que la cédula de su maestría en Ciencias de la Educación fue expedida en 2011.

De acuerdo con información expedida por la Unidad de Transparencia de la SEP, tres de los mencionados en la queja de Mayra Manzano (Leticia Hernández, Araceli Márquez y Rosario Oropeza) sí aparecen adscritos a la Escuela Normal de Zacatlán con plazas de tiempo completo y percepciones brutas que van de 50 mil a 67 mil pesos mensuales. 

***

Poco a poco comienzan a trascender datos de quién es el subsecretario de Vivienda de la Secretaría de Bienestar, José Antonio López Ruiz, que este fin de semana se promocionó en redes sociales al repartir más de 35 mil kilos de carne en 160 colonias pobres de la capital, y por lo que ya fue denunciado ante el Instituto Electoral del Estado. https://e-consulta.com/nota/2020-05-04/politica/pan-denuncia-subsecretario-de-bienestar-por-promocion 


Es hermano de la esposa del asesor privado del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta en asuntos de seguridad pública, es decir cuñado de Ardelio Vargas Fosado.

López Ruiz ya laboró antes en la administración pública, en la Secretaría de Desarrollo Social del ayuntamiento de Puebla en la gestión de José Antonio Gali, donde se desempeñó como jefe de Departamento y director de Aulas.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com