LA CORTE DE LOS MILAGROS

Migajas para la atención del Covid-19 en la capital del estado

.


Es increíble que con el subejercicio presupuestal que arrastra el ayuntamiento de Puebla desde el año pasado, que asciende a 1 mil 648 millones de pesos, el gobierno municipal destine apenas 100 millones para atender los estragos provocados por la pandemia del Covid-19 en la capital del estado.

Pero resulta aún más increíble que el ayuntamiento capitalino presuma en redes sociales que a través del Sistema Municipal DIF está entregando kits de apoyo a las juntas auxiliares para evitar la propagación del coronavirus, y estos se limiten a un galón de gel antibacterial, 50 cubrebocas y una caja de guantes de látex por presidencia auxiliar.

Ahora sí que como diría el gobernador Miguel Barbosa: ¡qué generosos los del DIF!, sobre todo considerando que para esta contingencia el organismo solicitó y obtuvo de la Tesorería Municipal una ampliación presupuestal de 2 millones de pesos, sólo para el mes de marzo.

Pregunta: ¿A poco el DIF se gastó 2 millones en una veintena de galones de gel, mil cubrebocas y 20 cajitas de guantes de látex?

Presupuesto municipal para contingencias

Este lunes en la sesión de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal los regidores del ayuntamiento de Puebla debatieron sobre el presupuesto destinado a contingencias.

Los regidores del PAN cuestionaron por qué el ayuntamiento sólo tenía previsto destinar 25 millones de pesos para atender la contingencia del Covid-19 en la capital, si el presupuesto para este rubro en 2020 era mucho mayor.

En la discusión intervino el tesorero municipal Armando Morales Aparicio, quien aclaró que el presupuesto etiquetado para contingencias era de 260 millones de pesos, pero que éste abarcaba todas las contingencias, por lo que para el coronavirus se destinarían poco más de 100 millones.

Durante la sesión el regidor panista Jacobo Ordaz Moreno preguntó al tesorero si el ayuntamiento no podría canalizar a la contingencia los 72 millones de recursos propios y federales del año pasado que aún no se ejercían, a lo que Armando Morales respondió que no podían disponer de los 30 millones de la Federación que además ya estaban comprometidos, pero quizás algo de los 42 millones de recursos propios, siempre que las obras y servicios contratados no estuvieran iniciados o en proceso.

Los regidores del PAN y el PRI le insistieron al tesorero en buscar que así fuera.

En la sesión el regidor Enrique Guevara Montiel planteó la contratación de un seguro temporal de gastos médicos mayores para proteger a los empleados del ayuntamiento que en el ejercicio de sus labores durante la contingencia se contagiaran de coronavirus.

Su petición fue rechazada por la regidora Ana Laura Martínez Escobar y otras regidoras de Morena, en el entendido que todos los enfermos por Covid-19 serán atendidos por los hospitales públicos destinados a este propósito, independiente de si los infectados son o no derechohabientes de estos.

Las cuentas de la lechera

Algo no checa en las cuentas del ayuntamiento de Puebla, por lo que los regidores de oposición no quisieron ayer aprobar los estados financieros de marzo y la cuenta pública del ejercicio fiscal de 2019 del gobierno municipal de Claudia Rivera Vivanco.

Según el tesorero municipal, Armando Morales, el ayuntamiento tiene un ahorro acumulado al 31 de marzo de este año de 133 millones 153 mil pesos.

El mismo funcionario explicó a los regidores de la Comisión de Patrimonio y Hacienda que en los meses de enero, febrero y marzo el ayuntamiento gastó 1 mil 227 millones 575 mil pesos.

Lo curioso es que la propia Tesorería Municipal reporta tener entre bancos e inversiones al 31 de marzo 1 mil 648 millones de pesos, es decir 1 mil 507 millones más que los supuestos ahorros.

¿No será que de este tamaño es el subejercicio acumulado del gobierno de Claudia Rivera Vivanco en 2019 y lo que va de 2020?

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com