LA CORTE DE LOS MILAGROS

Con aspirinas económicas, Puebla no saldrá de la crisis, ni recuperará los empleos que se pierdan

.


Frente a la irremediable crisis económica que el país y la entidad han comenzado a padecer, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta anunció este domingo una serie de acciones y descuentos en materia de impuestos y derechos, como parte de su Plan de Reactivación Económica.

Las medidas, que parecen insuficientes o meros paliativos para evitar el cierre de negocios y la pérdida de empleos, consisten en descuentos en el llamado Impuesto sobre Nóminas (ISN) a micros, pequeñas y medianas empresas, y en la condonación de los impuestos por hospedaje y por apuestas, juegos y sorteos.


Barbosa y su secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, también anunciaron que los pagos por control vehicular y reemplacamiento se mantienen, aunque los plazos para cubrirlos ahora se extenderán hasta septiembre.

Al final de su conferencia en la que estuvo acompañado por cuatro secretarios de su gabinete, el Ejecutivo no se aguantó las ganas de ironizar sobre la “generosa” ayuda que los empresarios poblanos han canalizado a través de su gobierno: “No se han recibido más que dos donaciones de cubrebocas, de 20 mil cada una, y uno más de 200 despensas que aún no llegan”.

Sarcástico remató: “Son muuuy generosos. De verdad que sí… Este domingo seguramente van a estar muy preocupados por las necesidades de los pobres”.

 


Barbosa tiene razón en quejarse. Es cierto que los empresarios poblanos o al menos los dirigentes de sus cámaras y organismos nunca se han distinguido por su altruismo, pero también debe admitir que éstos tampoco le tienen confianza, y menos para que operadores suyos entreguen la poca o mucha ayuda que pudieran aportar.

Otra cosa hubiera sido si como parte de su Plan de Reactivación Económica, el gobernador llama a las universidades públicas y privadas, así como a otras instituciones como Cáritas y su Banco de Alimentos, para recolectar y distribuir las donaciones en efectivo o en especie de los poblanos, sin ningún afán clientelar o propagandístico.

Si en lugar de anunciar descuentos del 100 o 50% en el pago del ISN a micro y pequeños empresarios, ofrece condonar su pago a quienes mantengan las fuentes de empleo o paguen el salario de sus trabajadores al 75 o 100% durante la cuarentena; si en vez de condonar el 100% del impuesto sobre hospedaje, ofrece invertir el doble de lo que se recaudaría por este gravamen en 2020, en una intensa campaña de promoción turística para reactivar el sector y la economía de los pueblos mágicos de la entidad.

Si en vez de créditos a fondo perdido a jóvenes y mujeres emprendedoras, mejor exenta del pago de impuestos estatales y apoya con créditos a una tasa del 0% anual a los negocios que mantengan su plantilla de personal sin reducción de salario y prestaciones, y a las micro y pequeñas empresas que generen de uno a 10 empleos ante el IMSS o de 11 a 50, de julio de 2020 a julio de 2021.

Si en lugar de ampliar los plazos de pago de reemplacamiento y control vehicular, opta por cancelarlos a condición de que los morosos se pongan al corriente y los automovilistas y empresas que no puedan hacerlo por falta de dinero ofrecen sus unidades y personal para hacer llegar las despensas y ayuda que haga falta, sin recibir remuneración alguna.

Si los diputados del Congreso local en vez de ofrecer donar el 50% de su sueldo y el 50% de su aguinaldo, desaparecen el llamado Apoyo Parlamentario y el monto de esos recursos se canaliza a la compra de respiradores e insumos básicos para hospitales y personal médico y de enfermería; y si en el Poder Ejecutivo, la cacareada y falsa austeridad se traduce en la cancelación de las discrecionales compensaciones J5 y J6 con que los funcionarios de la autodenominada Cuarta Transformación doblan y hasta triplican su sueldo base.

Para que la situación económica del estado no empeore más, el gobernador Barbosa debe dejar de confrontarse con los empresarios y otros sectores, abrir una tregua con sus críticos y convocar a una suma de esfuerzos mediante un gran pacto político y social de solidaridad, subsidiaridad y caridad con los grupos más afectados por la crisis del Covid-19.

Si su de Plan de Reactivación Económica no incluye acciones concretas de austeridad gubernamental y un cambio de política económica, que ponga énfasis en la recuperación del empleo y el fortalecimiento del mercado local, los apoyos que esta mañana anunció junto con tres de sus secretarias de su gabinete no pasarán de ser simples aspirinas para un enfermo de coronavirus.

***

Eduardo Rivera el favorito en las intermedias de 2021

El ex alcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez sigue siendo el puntero a vencer en las elecciones intermedias de 2021 para presidente municipal de Puebla, pero siempre que su nominación tenga el respaldo de PAN, PRD y MC.

Si este último partido decide no sumarse a una alianza o postular candidato propio, el panista Eduarda Rivera perdería los comicios frente al actual senador Alejandro Armenta Mier, siempre que éste fuera arropado por Morena, el PVEM y el PT.

Todo lo anterior forma parte de las conclusiones de una encuesta telefónica realizada por C&E Research, que es la alianza de la revista Campaigns & Elections México y la consultora Varela y Asociados, a una muestra de 400 ciudadanos mayores de 18 años residentes en el municipio de Puebla.

El estudio demoscópico que tiene un margen de error de más menos 4.5%, revela que en la capital poblana la intención de voto para Morena es superior a la del PAN en votación bruta y efectiva, pero que el aspirante a la alcaldía con mejores opiniones positivas es el panista Eduardo Rivera.

En la encuesta fue incluido el periodista de televisión Juan Carlos Valerio, quien en el ranking aparece como el segundo personaje en opiniones positivas.

 

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com