LA CORTE DE LOS MILAGROS

De licitaciones amañadas o con dedicatoria y fallos que no se transparentan

.


Aunque las actuales autoridades del gobierno de Puebla han intentado presumir la supuesta transparencia de las licitaciones públicas convocadas por la Secretaría de Administración a través de la Dirección de Adquisiciones, a partir de que algunas de sus etapas se transmiten en vivo en internet, lo cierto es que la etapa quizá más importante de estos procedimientos, me refiero a los fallos, es decir aquella en que se dice cuál o cuáles empresas resultan ganadoras, es totalmente opaca.

Las sesiones de fallo donde adjudican los contratos y se fijan los plazos de los productos a entregar o los servicios a prestar, así como el calendario de pagos, esas no se transmiten en vivo, no se suben al portal electrónico del gobierno del estado, ni se pueden consultar en internet, y menos si los recursos de los bienes y servicios que se adquieren son de procedencia estatal.

Cuando las licitaciones públicas convocadas por el gobierno del estado involucran recursos de la Federación, estos concursos por lo regular se suben a Compranet, no así aquellos donde los bienes y servicios que se licitan sólo serán pagados con dinero del estado.

El por qué, es una cuestión que tendría que aclarar la secretaria de Administración, Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo o el subsecretario del ramo Juan Pablo Cortés Córdova.

***

Si la licitación pública para la adquisición de siete mil raciones de alimentos para los internos de los penales de San Miguel, Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán, así como del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa) y la Dirección de Medidas Cautelares y Policía Procesal, no se suspende de última hora, como ya ocurrió con la licitación de suministro de insumos, víveres, productos alimenticios y tortillas para siete corporaciones policíacas, este martes se tendría que realizar la etapa de apertura de propuestas económicas.

Los enterados de esta millonaria licitación nacional GESAL-022-117/2020, aseguran que de las empresas que compraron las bases y se registraron como licitantes la favorita es Distribuidora Easy Lonch S de RL de CV, que iría en conjunto con La Cosmopolitana, compañía que forma parte del Corporativo Kosmos, que tiene como abogado a Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia de la República.

***

Un aspirante a la dirigencia estatal de Morena que no se menciona mucho pero que podría convertirse en presidente es el consejero nacional Pablo Salazar Vicentello.

De entrada hay que apuntar que tiene cercanía con varios miembros del CEN y consejeros nacionales cercanos a Alfonso Ramírez Cuéllar y Bertha Luján Uranga.

Otra cuestión que podría jugar a su favor es que el diputado Gabriel Biestro Medinilla quisiera imponer como dirigente estatal de Morena a Eduardo Elías Gandur Islas, quien actualmente funge como coordinador de delegados del Sistema Estatal DIF.

Algunos aspirantes a la presidencia de Morena en Puebla podrían sumársele con tal de cerrarle el paso a Gabriel Biestro y su alfil.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com