LA CORTE DE LOS MILAGROS

Bejaranos desacatan decreto de Barbosa y harán tianguis en Texmelucan

.

Pese al decreto del gobernador Luis Miguel Barbosa, en el que ordena evitar las concentraciones de más de cien personas en un mismo lugar, este lunes no se suspenderá el tianguis de San Martín Texmelucan por decisión de algunas organizaciones de comerciantes, como el Círculo de Organizaciones Populares (COE), que cuentan con la protección del secretario de Gobernación del estado, David Méndez Márquez, y algunos subordinados suyos como el subsecretario de Desarrollo Político, Nicéforo Rodríguez Gaytán, y José Luis Alegre Maldonado, director de Desarrollo Político.

Y no se suspenderá porque ese tianguis deja mucho, pero mucho dinero a sus organizadores y dirigentes: alrededor de mil pesos por puesto.

La semana pasada la presidenta municipal de Texmelucan, Norma Layón Aarum, convocó a una reunión a los dirigentes de las 20 organizaciones de comerciantes que participan en el tianguis y ahí les dijo que ante la contingencia de salud que vive el país por el Covid-19 y el punto 4 del decreto emitido por el gobernador Barbosa, el tianguis quedaría cancelado hasta nuevo aviso.

Antes de esta reunión, la alcaldesa negoció con cada dirigente suspender ese evento, el más grande de la entidad, que reúne a unos 15 mil comerciantes populares de diferentes partes del país, y a miles de consumidores y compradores de la región y estados circunvecinos.

De esos comerciantes, unos 2 mil 100 están afiliados a la COE, de Juan Garzón Contreras y su hija Elim Garzón Badillo.

Políticamente, estos dirigentes han estado vinculados durante años a René Bejarano Martínez y a Jorge Méndez Spínola, y por tal circunstancia es que acudieron a la Secretaría de Gobernación del estado para evitar la suspensión temporal del tianguis.

Negociaron con el secretario de Gobernación David Méndez, que es hijo de Jorge Méndez, y con el director de Desarrollo Político de la dependencia, José Luis Alegre, que fue secretario particular de René Bejarano, antes de llegar al gobierno de Luis Miguel Barbosa.

La presidenta municipal de Texmelucan, y algunos de sus colaboradores en el ayuntamiento como la secretaria Lorena Migoya Mastretta, y el director Jurídico, Horacio Cano Vargas, han reprochado a los funcionarios de Gobernación del estado su proceder y desacato al decreto suscrito por el propio gobernador Barbosa.

Los funcionarios del ayuntamiento creen que si los comerciantes del COP instalan sus puestos, y lo mismo hacen otras organizaciones que también acudieron a la Secretaría de Gobernación, como Antorcha Campesina, Milenio, 16 de Septiembre, FECCCEPT, y 5 de Mayo, sus esfuerzos por evitar contagios de coronavirus y concentraciones de más de cien personas en un mismo lugar habrán resultado infructuosos.

Pero también que su autoridad frente al resto de las organizaciones tianguistas que aceptaron suspender actividades, en aras de no agravar la contingencia de salud, quedará muy mermada en futuras negociaciones.


***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (2)

  • Carlos Morales

    |

    Buenas tardes:

    Solo para comentar que a pesar de las instrucciones que a girado la Presidencia de la Republica y la Subsecretaria de Salud a nivel Federal, en la Función Publica parece ser que no les importa ya no quieren adoptar las medidas de sana distancia en la dependencia, no acatan que se deberá mandar a sus casas a la areas que su actividad no es importante, con esto no digo que nos deben mandar a descansar, si no que a realizar trabajo desde casa, por tal motivo mandamos este mensaje para que nos apoyen ya que nos sentimos en riesgo de contraer la enfermedad de coronavirus, esto no le importa a la Secretaria, a través de su conducto solicitamos su apoyo para que se investigue eta situación. Gracias

    Responder

  • julian luna

    |

    Y que me dice del tianguis de San Isidro / La Mora en la 14 Sur y Las Torres. Por siempre ha sido foco de delincuencia y narcomenudeo y ahora también de contagio del covid-19

    Responder

Deja un comentario

Visitas : 4300
Popups Powered By : XYZScripts.com