LA CORTE DE LOS MILAGROS

Y si mejor copiamos el modelo de la ASF

.


El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta debería reconsiderar la iniciativa que envió al Congreso local para que sea la Auditoría Superior del Estado la que designe qué despachos externos deben auditar a qué ayuntamientos, dependencias o sujetos obligados.

Si de lo que se trata es fortalecer a la Auditoría estatal y terminar con la complicidad de los despachos externos, como comparsas o tapaderas de los sujetos obligados, entonces lo más conveniente sería seguir el modelo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Es decir, eliminar a los auditores externos y ampliar las facultades de revisión de la ASE para que sus propios auditores sean los que se encarguen de auditar en campo y escritorio a las entidades fiscalizadas y elaborar los dictámenes técnicos de estados financieros, programáticos, contables y presupuestales.

Si el objetivo de la reforma a la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del estado es acabar con la complicidad de despachos externos con los sujetos obligados, la iniciativa de dejar a la ASE la atribución de asignar discrecionalmente qué auditores revisan qué ayuntamientos, organismos, secretarías y dependencias, puede resultar contraproducente.

Sí, porque entonces será el titular de la ASE el que seleccione de manera discrecional a los auditores externos, y el que oriente o tire línea a los despachos sobre aquellas entidades que deben ser salir bien libradas de pliegos de observaciones y cargos, y aquellas que deben ser amonestadas, multadas y sancionadas.

Si el objetivo de la Cuarta Transformación poblana era acotar a la Auditoría Superior del Estado, para que nunca más volviera a ser usada como garrote político del gobernador en turno, la verdad es que la reforma a la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior va en sentido contrario a ese propósito.

Y es que ahora el titular de la ASE será el que discrecionalmente premie y castigue a ciertos despachos y el que decida qué auditores externos son contratados para revisar a fondo y en serio, y cuáles otros son empleados para tapar y corregir aquello que haya necesidad de limpiar y regularizar.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com