LA CORTE DE LOS MILAGROS

La 4T de Puebla cobija a ex colaboradores de EPN y Emilio Gamboa

.


 

  • Ricardo Urzúa podría rentar helicópteros al gobierno de Barbosa

Ya hace unos días le había anticipado que empresas vinculadas a ex funcionarios y colaboradores de Enrique Peña Nieto estaban siendo beneficiadas en Puebla en el gobierno de la Cuarta Transformación.

Ahora le puedo anticipar que la administración estatal estudia la manera de favorecer a empresas y empresarios recomendados de quien fuera el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, cuando esa Cámara del Congreso de la Unión era presidida por el hoy gobernador del estado.

Factor clave de estos acuerdos es la actual secretaria de Administración del estado, Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo, quien conoció y tuvo un trato muy cercano con el coordinador de los senadores del PRI y con el coordinador de los senadores del PRD, presidente del Instituto Belisario Domínguez y presidente de la Cámara Alta durante el tercer año de la LXII Legislatura.

Rosa Urtuzuástegui fue en esos años la titular de la Coordinación de Consultoría Jurídica Legislativa del Senado de la República.

Entre las compañías que podrían hacerse de un millonario contrato en la administración barbosista figura una del empresario priísta Ricardo Urzúa Rivera, quien también fue compañero en el Senado de la República de Emilio Gamboa y Luis Miguel Barbosa.

Urzúa podría entrar al negocio del arrendamiento de helicópteros, ahora que los tres que posee el gobierno del estado están varados, por descomposturas mecánicas, falta de mantenimiento y aseguramiento.


Otras empresas favorecidas en Puebla, ligadas a ex funcionarios y colaboradores peñistas son Lumo Financiera del Centro SA de CV, a la que se le adjudicó el contrato de más de 1 mil 387 millones de pesos para el arrendamiento de mil patrullas durante 27 meses, unidades que por cierto surte un connotado empresario del marinismo, Edgar Nava García, a través de Puebla Automotriz.

Lumo Financiera, de Luis Humberto Montaño García, es una compañía mexiquense que entró en funciones sólo siete días después de que Peña Nieto rindió protesta como presidente de la República y que durante su sexenio obtuvo más de 42 contratos por asignación directa para arrendamiento de unidades a dependencias.

Luis Montaño fue director de Administración y Finanzas del Instituto de la Función Registral del Estado de México, cuando Peña Nieto fue gobernador de esa entidad.

A la lista hay que agregar a Intecproof SA de CV, a la cual la Secretaría de Administración le adjudicó un contrato por casi 750 millones de pesos para instalación de radares de velocidad y la aplicación de fotomultas.

Según el columnista económico Darío Celis, esta licitación “es quizás la que más dolores de cabeza ha generado a Barbosa, pues existen evidencias de que Intecproof no es más que el nuevo nombre de la conocida Inteltráfico”, que operó el sistema de infracciones electrónicas en la Ciudad de México, durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

En su colaboración de El Financiero, Celis recuerda que a Inteltráfico Mancera le dio dos contratos por 536 millones de pesos “gracias a costos que se pactaron a un sobreprecio aproximado de 30 por ciento, cosas que las nuevas autoridades están investigando”.

Intecproof es una empresa del estado de Jalisco que tiene como principal accionista a Gustavo Castillón González, y de la cual era directivo el joven J. Arturo Orci Cárdenas, quien era uno de los redactores de los discursos del presidente Peña Nieto.

Otro personaje muy cercano al ex senador Emilio Gamboa que ya también trabaja en Puebla y específicamente en Casa Aguayo es Claudia Hernández.

Claudia Hernández era una especie de enlace en asuntos financieros entre el senador Emilio Gamboa y el senador Luis Miguel Barbosa, quien a veces se apoyaba en esos temas en Nadia Vega.

 

EN CORTO

Trasciende que Regina Vázquez Saut, quien llegó procedente de Veracruz para manejar en Puebla el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y que lo mismo ha militado en el PRI que en el PAN, es o será nombrada como nueva subsecretaria de Planeación y Operación de Salud.

Y también que la ex secretaria general del PRI en Veracruz, en los tiempos del gobernador Javier Duarte de Ochoa, diputada federal y alcaldesa de Acayucan en el periodo de 2007 a 2010, fue fans del ex gobernador Rafael Moreno Valle cuando éste aspiró a la presidencia de la República.

***

Este sábado se celebró la asamblea nacional constitutiva del nuevo partido de la maestra Elba Esther Gordillo, Redes Sociales Progresistas (RSP), y algunos poblanos lograron colarse a su dirigencia nacional.

Entre ellos Christian Eduardo Macip Rodríguez, quien fue nombrado Comisionado Nacional de Finanzas, con Christian Macip, y Cirilo Salas Hernández, quien se queda como presidente de la organización adherente Maestros por México, brazo magisterial de las RSP.

En Puebla, el ex priísta Ramón Fernández Solana se mantiene como coordinador estatal y se prevé que en julio, una vez que el INE resuelva si esta agrupación obtiene su registro como partido político nacional, sea ratificado ahora como presidente.

***

Será en los primeros días de marzo cuando se publique la convocatoria para la renovación del Comité Directivo Estatal del PRI, cargo para el que existen muchos tiradores.

Sin embargo, todo indica que el ex presidente municipal de Quecholac, Néstor Camarillo Medina, será uno de los finalistas, pues recio y quedito se asegura que es el favorito de Alito, del secretario de Acción Electoral del CEN del PRI, Javier Casique Zárate, y del secretario técnico del Consejo Político Nacional, Pablo Ángulo Briceño.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

 

Twitter: @periodistasoy

 

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com