LA CORTE DE LOS MILAGROS

Senado exhorta al gobernador Barbosa a no hostigar a sus críticos

.


 

El exhorto que este jueves envió la mesa directiva del Senado de la República al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta condenando el hostigamiento de que es víctima la legisladora Nancy de la Sierra Arámburo tiene su origen en una serie de actuaciones que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, han venido realizando sin darle parte.

Se trata de la carpeta de investigación CDI234/2018/FECC/UI-A-III, que tiene como antecedente otra denuncia que al calor de las elecciones de 2018 el panista Mario Riestra Piña presentó en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del hoy diputado local José Juan Espinosa Torres, esposo de la senadora Nancy de la Sierra, registrada con el número Fed/Pue/Pbl/0002335/2018.

La denuncia de Mario Riestra ha sido el pretexto para que la Fiscalía del estado —en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido y en la actual administración del gobernador Miguel Barbosa— investigue los bienes del matrimonio y sus hijos en Puebla, Cholula, Atlixco y Ciudad de México, sus viajes y vuelos nacionales e internacionales, sus ingresos como legisladores, cuentas bancarias, vehículos y hasta sus llamadas telefónicas.

De las actuaciones de la FGE, Nancy y José Juan tuvieron conocimiento en octubre de 2019, por lo que acudieron a la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción para solicitar copia de todo el expediente.

En un principio la Fiscalía se rehusó a proporcionárselos, pero ante la insistencia y después de entrevistarse con el encargado de la dependencia, Gilberto Higuera Bernal, Nancy de la Sierra y José Juan Espinosa obtuvieron a finales de noviembre copias certificadas de la carpeta de investigación.

Sin embargo la Fiscalía ha seguido investigándolos y acosándolos, de ahí el pronunciamiento que este día, a petición de la legisladora del PT, hizo el Senado de República condenando el hostigamiento con carácter político en contra de Nancy de la Sierra y su familia, a través del uso arbitrario y tendencioso de instituciones públicas estatales, y el exhorto al gobernador Luis Miguel Barbosa, así como al Congreso y al Poder Judicial de conducirse en apego al Estado de Derecho.

 

***

Otro exhorto que este jueves también llamó la atención, por estar dirigido al Poder Legislativo del estado, salió del máximo órgano colegiado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Por unanimidad de votos los consejeros universitarios de la BUAP llamaron al Congreso local a abstenerse de aprobar la creación de un Órgano de Control Interno, ya que ello constituiría una flagrante violación a la autonomía universitaria.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com