LA CORTE DE LOS MILAGROS

Malas noticias para el Congreso

.


El abogado Lucio Ramírez Luna que buscó ser presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla ya logró que el Juzgado Segundo de Distrito revise si fue legal el procedimiento para el nombramiento de José Félix Cerezo Vélez como ombdusman.

Y lo consiguió luego de dos amparos —uno por violaciones al proceso y otro el 350/2019 contra la designación en sí— y un recurso de revisión ante el Tercer Tribunal Colegiado del Sexto Circuito, en contra del referido Juzgado federal que había desechado ambos juicios.

Como consecuencia de lo anterior el Juez Segundo de Distrito tendrá que entrar al fondo del asunto y resolver si el Congreso del estado se apegó a la legalidad en el cuestionando nombramiento de José Félix Cerezo como presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

***

Por cierto.

El mismo abogado, Lucio Ramírez, también promovió un amparo contra el Poder Legislativo que a finales de 2019 aprobó el reemplacamiento del parque vehicular de Puebla, solicitando la suspensión del artículo 29 de la Ley de Ingresos del estado.

Ramírez Luna es asesor del Bufete Jurídico Gratuito de la BUAP, pero éste optó por elaborar su propio juicio de amparo en contra el reemplacamiento, al margen del machote que esta instancia de la Universidad elaboró para rechazar el cambio de placas y el pago correspondiente.

Su juicio ya fue admitido, por lo que ahora tendrá que esperar al 24 de febrero para presentarse a una audiencia incidental en la que tendrá que aportar pruebas que demuestren la ilegalidad de la expedición, canje y reposición de placas de circulación, así como del pago de 965 pesos establecido para vehículos particulares, de 730 para remolques y de 405 para motocicletas.

***

Diversos colectivos están convocando para este miércoles a una marcha contra lo que suponen será la imposición de Gilberto Higuera Bernal como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La marcha saldría del reloj de El Gallito a las 10 horas con rumbo al Congreso del estado y posteriormente a las oficinas centrales de la Fiscalía, ubicadas en el Bulevar Héroes del 5 de Mayo.

Trascendió que algunas de las organizaciones se pronunciarán, por una cuestión de género y poblanidad a favor de la abogada Maricela Pichón Acevedo, que fue directora de Averiguaciones Previas y Control de Proceso de la extinta Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Las comparecencias de los tres aspirantes finalistas a ocupar la titularidad de la Fiscalía, última etapa del proceso de selección, se llevarán a cabo el miércoles 26 de febrero, en un formato restrictivo donde sólo se permitirá la participación de un diputado por grupo parlamentario.

***

Para analizar y discutir el presupuesto de egresos del municipio de Puebla, en cómo y qué se gasta y ahondar en la polémica de si los más de 1 mil 200 millones de pesos que tiene el ayuntamiento en sus cuentas son ahorro o subejercicio acudirán este miércoles Ante La Corte el tesorero municipal Armando Morales Aparicio y los regidores Silvia Tanús del PRI, Jacobo Ordaz del PAN y Patricia Montaño de Morena, y quien además es presidenta de la Comisión de Presupuesto.

El programa se transmitirá en vivo a través del portal e-consulta y sus redes sociales de Facebook y YouTube, a partir de las 12 en punto.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

 


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com