LA CORTE DE LOS MILAGROS

El estilo morenovallista del gobernador Miguel Barbosa

.

  • Seis de cada 10 poblanos que votaron por Claudia Rivera no lo volverían hacer
  • El IEE se llena de segundones y encargados de despacho

 

Para el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y su equipo de Comunicación Social lo publicado por la revista Proceso debe haberles calado, pues en tres páginas resume lo que ha sido el Gobierno de la Cuarta Transformación de Puebla en sus primeros seis meses de gestión: autoritario, errático e inestable.

El título del reportaje bajo la firma de su corresponsal Gabriela Hernández es demoledor pero cierto: “El estilo morenovallista de Miguel Barbosa”.

El semanario resalta cómo las expectativas que generó el cambio de administración han venido diluyéndose, al grado que el nuevo gobernador es percibido como igual o peor que su antecesor Rafael Moreno Valle.

“En sólo meses Luis Miguel Barbosa ha gobernado Puebla con acciones y omisiones similares a las administraciones que tanto criticó. No sólo ha olvidado promesas de campaña, como la desprivatización del agua potable, sino que ha creado nuevos impuestos y aumentado el monto de algunos ya existentes. También mantiene procesos abiertos contra activistas ambientales y la persecución contra quienes llegaron a ser sus aliados políticos”.

 

***

Un organismo que a pesar de los cambios de presidente (salió Jacinto Herrera Serrallonga y entró Miguel Ángel García Onofre) y la llegada de nuevos consejeros electorales (Sofía Marisol Martínez Gorbea y Jesús Arturo Baltazar Trujano), continúa sin dar confianza y generar objetividad y certeza por su falta de independencia, imparcialidad y ahora de personal calificado es el Instituto Electoral del Estado.

Resulta que de las 11 direcciones, coordinaciones y unidades clave del organismo, ocho operan con encargados de despacho o están vacantes.

Con encargados de oficina están la Dirección de Organización Electoral, la Dirección de Capacitación Electoral y Educación Cívica, la Dirección Jurídica, y la Dirección Administrativa.

También la Dirección Técnica del Secretariado y la Unidad de Formación y Desarrollo.

Las áreas que están vacantes, es decir sin titular y sin encargado de despacho son la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, y la Coordinación de Comunicación Social.

Las únicas oficinas con titulares designados o avalados por el Consejo General del IEE, en términos de la normatividad vigente, son la Unidad Técnica de Fiscalización, a cargo de Iris del Carmen Conde Serapio; la Unidad de Transparencia, a cargo de Larisa Antolín Espinoza; y la Contraloría Interna, a cargo de Juan Ignacio López Caso.

Hay que precisar que todos los encargados de despacho del IEE están nombrados en términos de lo establecido por el artículo 141 del Reglamento Interior del IEE, que da a la Junta Ejecutiva facultades para hacerlo, pero contraviniendo el artículo 24 numeral 5 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE), que dice que la figura de encargados sólo podrá utilizarse cuando el presidente del Consejo haya hecho una propuesta de designación al pleno y ésta no haya sido aprobada a favor por mayoría.

***

Seis de cada 10 electores que en 2018 votaron porque Claudia Rivera Vivanco fuera electa presidenta municipal de Puebla, no volverían a hacerlo en los comicios locales de 2021, en caso de que ésta pretendiera reelegirse como hace unos días lo dejó entrever en la entrevista que le concedió a Vicky Fuentes para e-consulta.

Lo anterior lo revela una encuesta telefónica realizada por la unidad de investigación de la revista Campaigns & Elections México, a cargo de la firma Varela y Asociados. El estudio se levantó el miércoles 12 de febrero a una muestra de 600 entrevistados del municipio de Puebla.

Según Carlo Ángel Varela Maldonado, director de la firma y uno de los encuestadores de cabecera del Consejo Banamex, egresado del ITAM y con más de 20 años de trayectoria, la encuesta telefónica tiene una confiabilidad de 96% con un margen de error del 3.5%.

El estudio demoscópico también indagó las preferencias electorales y partidistas de los poblanos de cara a las elecciones locales y federares de 2021, cuyos resultados serán difundidos mañana lunes.


***

La mano del asesor del gobernador Luis Miguel Barbosa en asuntos de seguridad, Ardelio Vargas Fosado, se dejó ver en los recientes nombramientos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Concretamente en la designación de Carla Morales Aguilar como subsecretaria de Desarrollo Institucional y Administración Policial.

Carla fue coordinadora de asesores del Instituto Nacional de Migración, cuando Ardelio Vargas fue su titular en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y posteriormente delegada en Puebla.

Los otros dos subsecretarios vienen del estado de Veracruz. El capitán Eduardo Galindo Castro, quien durante 25 años laboró para la Secretaría de Marina y Armada de México, y Normando Bustos Bertheau, quien fue delegado de la PGR y fiscal regional de la Fiscalía General de Veracruz en Coatzacoalcos.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Visitas : 96
Popups Powered By : XYZScripts.com