LA CORTE DE LOS MILAGROS

El cha cha cha de Melitón en La Habana

.


Durante un par de días he recibido en mi correo textos de quien en Facebook se identifica como Jenifer Oli Martinez (así, sin acentos), en los cuales se da cuenta de problemas y deficiencias administrativas y operativas en la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado y de pormenores del viaje del titular de la dependencia, Melitón Lozano Pérez, a la Habana, Cuba.

La verdad es que la información la crucé con un par de fuentes, que me corroboraron que efectivamente el secretario de Educación hizo el periplo a la isla caribeña acompañado de algunos supervisores y dirigentes de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Una de las fuentes me dijo que lo publicado por Jenifer era cierto: que la subsecretaria de Educación Superior, América Rosas Tapia, había organizado una especie de vaquita entre los supervisores para financiar el viaje de Melitón Lozano a Cuba.

“… varios supervisores se dieron a la tarea de conseguir apoyos de las Universidades Particulares que tienen asignadas. Todo salió a la perfección, el mismo Jaime García Roque se pavoneó por haber intervenido y apoyado a la Subsecretaria (América Rosas)… entre los supervisores que le entraron con su chivo están: María Eugenia de la Calleja Méndez de la Zona 020, que le encanta clavarle el diente a Gabriel Reyes Cardoso, pues paga bien; Janeth López Rojas, de la zona 012 amante de Jaime García Roque; y el corruptísimo Moisés Torres Lechuga, de la zona 011 que es famoso por sus transas con las Universidades de los (López) Chargoy.

 

El otro informante puso en duda que la subsecretaria de Educación Superior tenga posibilidades de suceder a Melitón Lozano en la SEP, pero confirmó que como parte de la comitiva poblana también hizo el viaje el secretario de Trabajo y Conflictos de Educación Superior de la Sección 51 del SNTE, Héctor Santaella Sosa.

En su publicación de Facebook, Jenifer Oli se cuestiona: ¿Qué diablos tiene que hacer el secretario de Trabajo y Conflictos de la Sección 51 en un evento de funcionarios de la SEP en Cuba?

Cierra su texto con una frase prometedora pero amenazante: “Pronto me llegarán las fotos de los paseos y el comportamiento inmoral que ya están teniendo los representantes de la educación de este gobierno de la 4T”.

***

Otra funcionaria de la SEP estatal, cuyo desempeño también es cuestionado por sus compañeros de trabajo, algunos miembros de la 4T y por directivos de instituciones particulares de educación superior es Verónica Hidalgo Contreras.

Algunos de sus colegas le cuestionan sus supuestos nexos con el PAN, por los cuales pudo entrar a la SEP en la gestión de Patricia Vázquez del Mercado Herrera como subordinada de Petra Llamas García, entonces directora de Control Escolar.

Antes del arribo de la 4T su ex jefe René Reséndiz Jacobo le mejoró su plaza, con lo que su salario pasó a más de 24 mil pesos. Siendo licenciada en Informática, la convirtió en profesora Titular B de tiempo completo con clave E4829, que es una plaza de docente frente a grupo en educación media superior.

En el gobierno de Miguel Barbosa fue designada como directora de Control Escolar de la SEP Ana Gabriela Herrera Villagómez, que es hermana del regidor del ayuntamiento de Puebla Iván Herrera Villagómez.

Ana Gabriela ratificó a Verónica Hidalgo como jefa del Departamento de Educación Superior y Normales, lo que molestó a ciertos directivos de universidades particulares que la acusan de operar con un doble rasero.

Según estos, la funcionaria tiene universidades que consiente y otras a las que obstaculiza. Entre sus consentidas figura el Centro Mexicano de Estomatología, el IEU, el IEXE y el Instituto Regional de Zinacatepec.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com