LA CORTE DE LOS MILAGROS

Becas no pagadas y negligencia del director de Medicina de la BUAP

.


Un funcionario de la BUAP que por negligencia o irresponsabilidad tiene a más de 30 alumnos en la incertidumbre y ha provocado que el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, de Guadalajara, Jalisco, haya cerrado las puertas del nosocomio a médicos internistas de Puebla, es el director de la Facultad de Medicina, José Luis Gándara Ramírez.

La causa radica en su desidia para formalizar y dar plena legalidad a este entrenamiento práctico —mediante un convenio entre el referido hospital civil de la perla tapatía y la abogada general de la BUAP, Rosa Isela Ávalos Méndez—, y para cubrir una cuota de inscripción de 6 mil pesos por cada estudiante de Medicina.

El director del nosocomio de Guadalajara, Rafael Santana Ortiz, ya no quiso admitir a más alumnos de Medicina de la BUAP para el periodo enero-diciembre de 2020, no obstante que varios de ellos ya habían pagado los 6 mil pesos, debido a que todavía no existe un convenio que avale el entrenamiento de los 30 estudiantes que ingresaron en julio de 2019.

Dicha situación tendría que haber quedado resuelta el pasado lunes 16 de diciembre, cuando se supone que el director de Medicina se entrevistaría con el director del hospital Fray Antonio Alcalde, por instrucciones de la abogada general de la BUAP, sin embargo José Luis Gándara jamás llegó, a decir de los estudiantes que lo esperaban.

En este contexto, los alumnos de la BUAP también se enteraron que eran beneficiarios de una beca de la Secretaría de Salud, equivalente a 1,850 mensuales, pero de la cual no han recibido un solo peso.

Algunos de los estudiantes afectados quisieron pagar los 6,000 pesos de inscripción al hospital con esta beca, pero no pudieron acceder a la misma, ya que el director de la Facultad tampoco pudo definirles cuándo se las cubrirán y si ese beneficio es para todos.

***

El próximo 25 de enero estará en el Colegio de Puebla, la activista Olimpia Coral Melo Cruz, impulsora de la ley que lleva su nombre y que sanciona a quienes compartan sin autorización imágenes, videos o audios de conducta sexual de otra persona.

Oriunda de Huachinango, Puebla, Olimpia enfrentó a la edad de 18 años la divulgación de un video sexual, que había hecho con su novio, con quien llevaba seis años de relación, y quien no era visible en las imágenes.

Ante el escándalo y las críticas, Olimpia decidió no salir de su casa por ocho meses e intentó suicidarse en tres ocasiones.

Sin embargo, superó el trauma y comprendió que tenía que hacer algo al respecto y escribió una iniciativa de ley, misma que presentó en un foro de propuesta ciudadana de Puebla.

Su propuesta tuvo eco en 2018 siendo aprobada por el Congreso de la Ciudad de México y por otros 11 estados de la República que ya sancionan en el

código penal los delitos de intimidad sexual.

La conferencia de Olimpia Melo está prevista para las 11 horas del último sábado de enero, en el Auditorio del Colegio Puebla, que se localiza en la colonia La Paz.

***

Feliz Año Nuevo 2020

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com