LA CORTE DE LOS MILAGROS

Dirigente del PVEM deja endeudado a su partido con casi 10 millones de pesos en multas

.


 

¿Sabe usted cuál es el partido político de Puebla más sancionado y multado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por los recursos y prerrogativas que recibió en 2018?

Este instituto político es el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuyas sanciones, hasta diciembre de este año, suman la cantidad de 9 millones 186 mil pesos.

Hay que aclarar que dicho monto sólo corresponde al PVEM en la entidad, y no a nivel nacional y que éste se deriva de cuatro resoluciones emitidas por el Consejo General del INE identificadas con los números INE/CH464/2019, INE/CG467/2019, INE/CG468/2019 e INE/CG469/2019.

El segundo partido político más multado en Puebla fue Nueva Alianza (NA), cuyas sanciones ascienden 4 millones 985 mil pesos. Y el tercero fue Movimiento Ciudadano (MC) con 2 millones 926 mil pesos.

De acuerdo con la propuesta de calendarización de pagos, formulada por el INE, el PVEM terminará de pagar las sanciones que hasta el momento tiene en el tercer trimestre de 2022. Sólo el año entrante al partido verde de Puebla se le retendrán por concepto de multas 3 millones 313 mil pesos.

Nueva Alianza pagará en 2020 por sanciones 3 millones 502 mil pesos, y el resto 1 millón 483 mil pesos terminará liquidándolo en 2021, año en que habrá comicios locales de presidentes municipales y diputados locales.

El tercer partido con más sanciones, Movimiento Ciudadano, terminará en octubre del próximo año de cubrir la totalidad de sus multas.

Otros partidos políticos que también tienen sanciones por cubrir por las cuatro resoluciones arriba citadas son el PRI y el PAN. Las del primero ascienden a 117 mil pesos y las del segundo a 105 mil 162 pesos. Sin embargo, por las retenciones de sus ministraciones mensuales, ambos estarán libres de adeudos a partir de febrero de 2020.

El Partido del Trabajo (PT) acumula una sanción por la resolución INE CG466/2019 por un monto de 18 mil 559 pesos, misma que cubrirá en su totalidad en abril de 2020.

Lo mismo sucede con el PRD y Morena, como consecuencia de las resoluciones INE/CG-465/2019 e INE/CG-470/2019, por 92 mil 945 pesos y 623 mil 723 pesos respectivamente.

El PRD cubrirá su sanción en febrero y Morena en enero de 2020.

***

La semana pasada le comentaba que la dirigencia nacional del PVEM estaba molesta con quien había sido su dirigente estatal, Juan Pablo Kuri Carballo, por el monto de las multas y sanciones que había recibido este instituto político.

Hasta el momento las sanciones acumuladas ascienden a 9 millones 186 mil pesos, pero se estima que podrían ser todavía mayores una vez que terminen de auditarse los recursos empleados por el PVEM en las elecciones extraordinarias de gobernador de 2019.

La inconformidad de la dirigencia nacional del PVEM con el diputado Kuri, es porque muchas sanciones pudieron evitarse, enviando fotos de la mercancía o productos adquiridos, y porque las sanciones aplicadas al partido en Puebla sólo son superadas en 200 mil pesos por sus homólogos del estado de Veracruz.

***

Tómelo con reserva pero el viernes trascendió que Teódulo Ramírez Torales renunció como titular de la Unidad de Licitaciones de la Secretaría de Administración, en medio de quejas y cuestionamientos de los concursos que viene organizando esta dependencia del Ejecutivo del estado.

Teódulo Ramírez era el brazo derecho del subsecretario Juan Pablo Cortés Córdova en el área de licitaciones.

***

Como consecuencia de los frecuentes asaltos que han venido sufriendo sus feligreses que acuden a la misa de las 8 de la noche, el arzobispado de Puebla y las autoridades de la Basílica Catedral tomaron la decisión de suspender este servicio religioso a partir del año entrante.

La decisión ya fue anunciada en las misas de este domingo, en medio de protestas por los robos que todos los días se registran a las afueras de este importantísimo templo religioso, ubicado a un costado del zócalo y frente a Palacio Municipal.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com