LA CORTE DE LOS MILAGROS

La Secretaría de Administración nos quiere ver la cara de chinos

.


Una licitación pública nacional que la Secretaría de Administración del estado no canceló, como ha ocurrido con muchas otras, pero que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) seguramente observará por las violaciones legales en que incurrió la licitante, en beneficio de una de las seis empresas que participaron, es la marcada con el número GESALF-007-630-2019.

La convocatoria se publicó el 8 de noviembre con el propósito de concursar 32 partidas de insumos para el Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral.

De las 32 partidas de equipo, mobiliario e instrumental médico y hospitalario que salieron a concurso, 3 se declararon desiertas y 29 se adjudicaron el viernes de la semana pasada.

De estas 29 partidas, siete se le asignaron a la empresa Urbaci Consultoría y Proveedora de Servicios SA de CV, por un monto de 2 millones 202 mil pesos, sin que nadie se inconformara.

El grueso de las partidas, 22 para ser exactos, se las llevó la empresa Surtidor de Materiales Hospitalarios, Medicinales y Quirúrgicos JERILAP SA de CV, por 10 millones 951 mil pesos, pero incurriendo en varias anomalías que la Secretaría de Administración y la Secretaría de Salud del estado pasaron extrañamente por alto.

Dichas irregularidades no sólo infringen la convocatoria, sino que violan los artículos 28 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y 35 de su Reglamento, que establecen que los bienes que se adquieran tienen que ser nacionales o ser producidos con un 50% de contenido nacional.

Resulta que 18 de las 22 partidas de insumos ganadas por Surtidor de Materiales Hospitalarios, Medicinales y Quirúrgicos JERILAP son de origen chino o paquistaní.

Pero lo peor —y esto sí que parece un mal chiste, tratándose de la gestión barbosista— es que la empresa favorecida con esta amañada licitación está vinculada con personajes que la 4T poblana acusa de corruptos y ser parte del grupo de interés económico del morenovallismo, como Alfonso Eduardo Letayf Acar, quien fue director de Operación e Infraestructura de la Secretaría de Salud cuando el titular era Jorge Aguilar Chedraui.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com