LA CORTE DE LOS MILAGROS

Licitaciones bajo sospecha y nuevo secretario de Infraestructura

.


… a Eduardo González y su familia

Las primeras licitaciones realizadas por la Secretaría de Administración del estado para rehabilitación de aulas, bibliotecas, módulos sanitarios y escuelas en general, con cargo al presupuesto del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), no dejarán un buen sabor de boca entre los constructores locales.

Al menos en lo que se refiere a las doce obras de las licitaciones SA-OP-LPE-2019-015 y SA-OP-LPE-2019-016 que serán ganadas —si algo extraordinario no sucede de aquí al viernes— por sólo tres empresas que nadie conoce: Comercializadora de Equipo Eléctrico y Servicios para Automatización SA de CV, Grupo Constructor Alearte SA de CV, y JDI Arquitectos S de RL de CV.

La Comercializadora se llevará 6 obras de la primera licitación, ya que sus propuestas económicas son las más competitivas y siempre por abajo del techo presupuestal fijado por la Secretaría de Administración.

Son obras que cotizó, sin IVA, en 479 mil pesos, 1 millón 133 mil, 1 millón 547 mil, 659 mil, 536 mil y 364 mil pesos, y que se localizan en la ciudad de Puebla, en una junta auxiliar de San Pedro Cholula, en la cabecera de Amozoc y en una junta auxiliar de este municipio.

De la segunda licitación, cinco obras —todas ellas en escuelas de la ciudad de Puebla— le serán adjudicadas a Grupo Constructor Alearte, por montos que van de los 492 mil pesos a 1 millón 847 mil pesos; y una a JDI Arquitectos que cotizó sus trabajos, en la junta auxiliar de San Miguel Canoa, en 2 millones 89 mil pesos.

De este concurso con clave SA-OP-LPE-2019-016, llama la atención que de las seis obras licitadas la empresa que siempre quedó en segundo lugar fue Corporativo Constructor Curosa SA de CV, lo que no deja de resultar curioso, por decir lo menos.

Las tres empresas son prácticamente desconocidas, incluso por los presidentes de la Cámara de la Construcción y de la Asociación de Empresas de la Construcción, no obstante ser locales y haberse constituido en los años de 2010, 2011 y 2015, respectivamente.

***

Ahora sí, esta semana le será aceptada su renuncia a Heliodoro Luna Vite como secretario de Infraestructura del estado. Este antiguo colaborador de Luis Miguel Barbosa Huerta trató de evitar un rompimiento con el gobernador, lo que finalmente no consiguió, a juzgar por las declaraciones de este martes del mandatario estatal.

Heliodoro Luna será sustituido, como lo adelantó el periodista Valentín Varillas en su columna del lunes, por el director general del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), Juan Daniel Gámez Murillo.

Ojalá y en su gestión las licitaciones de obra pública no sean tan dirigidas como las arriba mencionadas.

***

Este miércoles los diputados del bloque morenista, junto con sus aliados del PT, el PES y los de la llamada Fuerza Independiente, tratarán de imponer a Francisco Romero Serrano como titular de la Auditoría Superior del Estado.

En la sesión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LX Legislatura local, donde se definió la terna la noche del lunes, prácticamente todos sus integrantes la avalaron.

La única coordinadora de grupo parlamentario que se abstuvo, pero que no votó en contra, fue la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia. Todos los demás coordinadores, de Morena, el PT, el PES, el PRI, el PRD, MC, el PVEM, el PANAL y CPP votaron a favor de la terna.

Dado ese escenario, la más seguro es que hoy también lo hagan por el favorito del gobernador Luis Miguel Barbosa y el diputado Gabriel Biestro para encabezar la ASE: Francisco Romero Serrano.

***

Envío desde aquí mi pésame y un fuerte y fraternal abrazo a Eduardo González Soto por la muerte de su señor padre, Marcelo González, ocurrida este martes por la tarde en la ciudad de Puebla. Descanse en paz.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com