LA CORTE DE LOS MILAGROS

José Luis Márquez se va de Gobernación, pero López Zavala no llega

.


Aunque desde hace algunos días se ha venido especulando con la llegada de Javier López Zavala al gabinete, y más en las últimas horas tras la salida de José Luis Márquez Martínez de la Subsecretaría de Gobernación, lo cierto es que el ex priísta no llegará a la dependencia al menos en lo que resta del año.

Las razones o motivos por los que Márquez Martínez dejó o le pidieron que renunciara a la Subsecretaría de Gobernación se desconocen, sin embargo las versiones más consistentes apuntan a que su relevo está relacionado con el audio que la semana pasada difundió e-consulta sobre una conversación telefónica entre el presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, y el subsecretario de Desarrollo Político, David Méndez Márquez.

En dicha grabación, se escucha claramente que Felipe Patjane se ausentó de las negociaciones en la Secretaría de Gobernación (Segob) del estado después de que en la última reunión en la que estuvo presente el subsecretario José Luis Márquez le exigió su renuncia y amenazó con encarcelarlo, junto con su prometida, la directora de Turismo y Cultura del ayuntamiento de Tehuacán, Paulina Vargas Sobrado.

En cualquier caso, su salida hay que ubicarla en el contexto del aislamiento del titular la Segob, Fernando Manzanilla Prieto, el empoderamiento del subsecretario de Desarrollo Político, David Méndez Márquez, y el conflicto entre éstos por el control de la dependencia.

José Luis Márquez era, en los hechos, el único subsecretario que le quedaba a Manzanilla y con el que operaba algunos asuntos delicados.

Su salida, y esto no hay que perderlo de vista, se da después de que Jesús Vázquez García tuvo que renunciar a la Segob, a la que había llegado como coordinador de delegados con el impulso del subsecretario David Méndez, después de ser pillado en una reunión pidiendo moches y condicionando la entrega de apoyos de programas sociales con propósitos clientelares.

De ahí la otra versión en el sentido de que José Luis Márquez dejó la Subsecretaría de Gobernación, como consecuencia de una vendetta política, tras la forzada renuncia de Jesús Vázquez. Algo así como ojo por ojo, diente por diente.

Cualquiera que sea la verdadera causa, lo que es innegable es que en la Secretaría de Gobernación hay divisiones, grillas internas y descontrol político, ya que Manzanilla no tiene fecha de caducidad establecida, aunque se diga que no llega a enero de 2020, y David Méndez tampoco fecha para asumir la titularidad, ni el manejo de todos los hilos de esta dependencia responsable de la política interior del estado.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com