LA CORTE DE LOS MILAGROS

Auditor Superior, garante de la rendición de cuentas o más de lo mismo

.


Esta semana será decisiva en el proceso de selección del próximo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), ya que la Junta de Gobierno y Coordinación Política tendrá que designar la terna que será presentada al pleno de la LX Legislatura del Congreso local.

Lamentablemente el proceso para nombrar al Auditor Superior ha sido opaco debido a que los diputados resolvieron que las entrevistas para evaluar a los aspirantes se efectuaran a puerta cerrada.

Pero también porque no existen criterios objetivos, ni una ponderación cuantitativa ni cualitativa sobre los atributos de los ocho aspirantes que llegaron a la etapa final del proceso de selección.

Por estas razones pareciera que la decisión sobre el próximo Auditor Superior se tomará privilegiando cuestiones como la cercanía o antagonismo de los aspirantes con el gobernador Miguel Barbosa y legisladores afines a su gobierno, con la empatía o antipatía que éstos tengan del diputado Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, y con la disposición que muestren de colaborar y hacer suyas la agenda política y electoral de la Cuarta Transformación.

Desgraciadamente no se vislumbra que en la designación del próximo titular de la ASE vayan a privilegiarse aspectos como la experiencia, los conocimientos, la capacidad, la honorabilidad y el prestigio profesional de los candidatos, ni otros como la independencia, la autonomía y la imparcialidad partidista de éstos.

Si así fuera, hay candidatos que no habrían llegado a la etapa final del proceso de selección, ni estarían considerados para la terna que será puesta a la consideración de los diputados antes del 29 de los corrientes.

 

EN CORTO

“La Campaña. Guía práctica para estructurar una campaña competitiva”, es el nombre de libro que sus autores Araceli Molina Diz y Oscar Gómez Cruz presentarán el próximo 7 de diciembre en la Feria Internacional de Libro de Guadalajara.

El texto parte de la hipótesis de que cualquiera que tenga un buen equipo puede construir una campaña electoral, pero no necesariamente competitiva y exitosa.

Araceli Molina es consultora política con maestría en Gestión Pública Aplicada egresada del Tec de Monterrey y doctorado en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid.

Óscar Gómez también es consultor político y maestro en Asuntos Internacionales con concentración en Negocios y Finanzas de la Universidad de Columbia en Nueva York y egresado del Programa Estrategia impartido por la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard.

***

El doctor Miguel Ángel Rodríguez fue invitado por el Departamento de Estudios Étnicos y por el Grupo de Trabajo de Estudios Latinoamericanos y Latinos de la Universidad de California en Riverside a impartir un par de conferencias los días 19 y 20 de diciembre sobre la situación política de México en los llamados tiempos de la Cuarta Transformación.

Miguel Ángel Rodríguez es articulista de e-consulta, autor, fundador del programa de Maestría en Ciencias Políticas y autor del programa de licenciatura en el mismo campo de estudios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, así como fundador del Foro Latinoamericano de Educación Intercultural, Migración y Vida Escolar.

Las conferencias que impartirá llevan por título “México en su laberinto: estado profundo o estado de excepción» y «El laberinto: México bajo la Cuarta Transformación”.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com