LA CORTE DE LOS MILAGROS

Trascendidos y escondrijos de la 4T poblana

.


Que mientras en algunas áreas del gobierno de Puebla andan buscándole los pies al magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Benito Cruz Bermúdez, en otras él y varios de los que integraban su equipo han encontrado algo más que refugio y comprensión.

Y si no que le pregunten a la influyente secretaria de Turismo del estado, Fabiana Briseño Suárez, con quien trabajan varios de los colaboradores de Cruz Bermúdez cuando éste fue secretario de Educación Pública y director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) en el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Cruz Bermúdez tiene la animadversión del gobernador Luis Miguel Barbosa por haber sido el instrumento del extinto gobernador Rafael Moreno Valle para arrebatarle el control del PRD en la entidad, algo que quizás Fabiana ignore por no ser de Puebla, ni haber residido en la entidad.

***

Que la renuncia de José Guadalupe Sánchez Aviña y de Víctor Díaz Flores como Oficial Mayor y Director General de Administración de la SEP, fue resultado de un pleito entre ellos, y a que el primero no quiso prestarse a transas y corruptelas con contratos y adquisiciones del segundo a precios inflados.

Víctor Díaz llegó a la Dirección General de Administración después de que se cayó el nombramiento de Claudia Trujillo Encinas.

El secretario Melitón Lozano Pérez echó para atrás ese nombramiento y metió en su lugar a quien venía desempeñándose como subcontralor en el ayuntamiento de Puebla.

Antes de asumir la Dirección General de Administración de la SEP, Víctor Díaz se tomó unos días de vacaciones por Europa y a su regreso comenzó a despacharse con la cuchara grande.

Con la anuencia de Melitón Lozano, a quien apoyó con la solventación de su cuenta pública como presidente municipal de Izúcar de Matamoros, nombró a Amairany Rojas Román, jefa de Adquisiciones, y a otros funcionarios en áreas de Recursos Humanos, Programación, Presupuesto y Secretaría Técnica.

Y ahí comenzaron los problemas, pues Díaz Flores y Rojas Román favorecieron a distintas empresas con compras y contratos inflados, entre ellas Allars, Azimar, R I Marketing Publicidad, Feuer Transportes, Ngram y Tierra Firme, cosa que Sánchez Aviña intentó detener, paralizando a la SEP.

***

Que el cuñado del consejero jurídico Ricardo Velázquez Cruz, José Jaime Flores Chávez, quien el viernes pasado fue presentado como director administrativo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), no goza de muy buena reputación al interior de este organismo donde ya había laborado como contralor interno.

Cuentan empleados del Tribunal que Flores Chávez tuvo que salir en 2013 entre acusaciones de mal uso de recursos en complicidad con la entonces directora administrativa Matilde Teresita Henry Gómez.

Por esa razón su regreso provocó sorpresas y caras largas en el TEEP, con excepción del Área Contable y Financiera donde el cuñadazo dejó algo más que buenas amistades.

***

¿Qué influyente político de la 4T poblana recibía, del gobierno de Mario Marín Torres, una maleta mensual con un millón de pesos, a través del secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano?

Un tip: dicha maleta no la recogía él, sino que mandaba única y exclusivamente al dirigente estatal de su entonces partido político.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com