LA CORTE DE LOS MILAGROS

De notarías, muertes que duelen y campañas de lodo

.


Mucho lamento el fallecimiento del que fuera director de Archivos y Notarías en los gobiernos de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad, Mauricio García León, con quien hablé en no menos de tres ocasiones sobre las irregulares patentes que se otorgaron al final del sexenio morenovallista.

Me duele su muerte, pero tengo la consciencia tranquila de que nunca obré de mala fe. Sí lo busqué, sí lo interrogué y debo decir que nunca tuve respuestas concretas o copias de los comprobantes con que supuestamente los favorecidos con alguna de las 29 notarías entregadas por el gobernador Moreno Valle cumplieron o acreditaron los requisitos de la Ley en la materia, y que solicitamos vía Transparencia.

Debo decir, apoyándome en el intercambio de impresiones y opiniones que tuve con él, que Mauricio García no era el principal responsable de este viciado proceso de entrega de patentes, pero sí el eslabón más débil de la cadena que involucra a secretarios y subsecretarios de la desaparecida Secretaría General de Gobierno, a ex directivos del Colegio y del Consejo de Notarios, a ex diputados del Congreso del Estado y a prominentes secretarios, funcionarios y colaboradores de los extintos Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo.

Pero también a notarios en activo, que se prestaron a suscribir prácticas que nunca se hicieron, a firmar exámenes de oposición que jamás se realizaron, pero que sí se simularon, para burlar la ley del notariado y las reformas que el propio Moreno Valle impulsó para que las notarías no se otorgaran como premios de fin de sexenio.

La última vez que vi a Mauricio, hace tres o cuatro meses, en un encuentro fortuito en una cafetería de la colonia Huexotitla, me expresó su interés de colaborar con algunos artículos en e-consulta y le contesté que adelante, que los enviara, lo que ya no ocurrió.

Su muerte, suicidio, o lo que haya sido, me duele. Pero estoy muy lejos de sentirme culpable o responsable por ella.

Descanse en paz.

Lo que su fallecimiento sí debe empujar es la revocación de aquellas patentes notariales que se otorgaron por encima de la ley y con el silencio cómplice del Colegio y el Consejo de Notarios, de asociaciones, colegios y barras de abogados, de escuelas y facultades de derecho, de diputados, dirigentes empresariales líderes de partidos políticos y medios de comunicación.

En la batalla por denunciar el otorgamiento irregular y discrecional de notarías, y por exigir la revocación de estas patentes, e-consulta ha sido una voz solitaria en el desierto.

Ojalá esto se reconozca por encima de guerra de lodo que nuestros críticos han comenzado a lanzarnos, ahora tratando de culparnos de la muerte del ex director de Archivos y Notarías del estado.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com