LA CORTE DE LOS MILAGROS

Morena Puebla se perrediza en dos bloques

.


Las seis asambleas distritales que el domingo 20 de octubre no pudieron realizarse para elegir consejeros estatales de Morena, podrían repetirse el sábado 2 y el domingo 3 de noviembre.

Lo anterior estaría por confirmarse en el transcurso de las próximas horas, aunque la especie ya fue adelanta por Leonel Godoy Rangel, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, a ciertos militantes de este partido.

Sobre la petición de que algunas asambleas que sí se efectuaron pudieran repetirse, no hay todavía ningún acuerdo, y parece que no lo habrá.

Hasta el momento lo único que trasciende es que las asambleas pendientes por los distritos 1 de Huauchinango, 3 de Teziutlán, 4 de Ajalpan, 8 de Ciudad Serdán, 12 de Puebla y 14 de Acatlán, se podrían llevar a cabo en los primeros días de noviembre.

De estas asambleas, una de las más llamativas es la del distrito 12 donde están inscritos el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo y el ex candidato a la gubernatura Abraham Quiroz Palacios, que han manifestado su intención de buscar la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.

***

Dos son los bloques que al interior de Morena se han conformado para pelear la dirigencia estatal de este partido en Puebla.

Uno es el que ayer salió a ofrecer una conferencia de prensa para cuestionar la injerencia de agentes externos y funcionarios del gobierno del estado y el ayuntamiento de Puebla en el proceso interno de Morena.

Este bloque está conformado por el delegado nacional con funciones de presidente estatal, Mario Bracamonte González; el excandidato a gobernador, Abraham Quiroz Palacios; el diputado federal del distrito 6 de Puebla, Alejandro Carvajal Hidalgo, y el secretario general del partido, Edgar Garmendia de los Santos.

Otros personajes que también están en este bloque son el ex aspirante a la gubernatura y líder campesino de Huitzilan, Alonso Aco Cortés; el secretario de Organización Electoral de Morena, Eduardo Carreño Ortiz; la tesorera del partido, Isabel Lugo Chávez, y el consejero nacional Pablo Salazar Vicentello.

El factor que une a todos ellos es su antagonismo al gobernador Miguel Barbosa, a quien no perciben como un cuadro leal a Morena y a sus fundadores.

El otro bloque está conformado por políticos y consejeros allegados al gobernador Barbosa, al presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Gabriel Biestro Medinilla, y al operador de tierra del ejecutivo estatal desde que éste dirigía el PRD en Puebla, Eric Cotoñeto Carmona.

Dicho grupo ya tiene ganadas varias consejerías, entre las que destacan las de Eduardo Gandur Islas y Maribel Miguel Vargas, hija de la directora del Sistema Estatal DIF, así como Guadalupe Fernández Díaz, madre de la diputada Tonantzin Fernández Díaz.

El candidato de este bloque a la dirigencia estatal de Morena podría ser Eduardo Gandur, quien funge como coordinador de delegados del DIF estatal y es diputado suplente de Gabriel Biestro.

***

A pesar de que a mediados de agosto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Gabriel Biestro Medinilla, recibió un escrito del Centro Vida Migrante advirtiéndole de los antecedentes de Ixelt Romero Morales, esta persona fue designada por la 4T como directora del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM) en el gobierno de Miguel Barbosa Huerta.

Su nombramiento fue impulsado por el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Cabrera, y este se hizo oficial pasado 10 de octubre.

Ixelt Romero fue señalada por Jesús Salas, presidente de la organización Centro Vida Migrante, como una persona que defraudó a varios poblanos radicados en Estados Unidos cuando en el gobierno de Mario Marín Torres fue directora de la entonces Casa Puebla.

“En la Comisión de Migrantes debería estar alguien cercano a la comunidad migrante, que haya participado activamente en beneficio de la misma, con sensibilidad, y con trayectoria en la labor de Derechos Humanos”, decía la carta enviada a Gabriel Biestro el 15 de agosto, y recibida en el Congreso del estado cinco días después, en la que le advertían que la señora Ixelt Romero no sería bien aceptada por tener cuentas pendientes con varios migrantes a los que habría defraudado.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com