LA CORTE DE LOS MILAGROS

Tiro de gracia a los debates públicos entre candidatos a la gubernatura

.


Una cuestión de la que poco o nada se ha dicho y escrito, pero que en términos democráticos constituye un retroceso, es la supresión de los debates públicos entre candidatos a la gubernatura, en la iniciativa de reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales enviada por el gobernador Rafael Moreno Valle al Congreso del estado.

En el Código Electoral vigente se establece que los debates entre candidatos a gobernador del estado serán obligatorios.

Sin embargo, en la iniciativa de reformas del mandatario estatal esta obligatoriedad se pierde, pues el nuevo artículo 224 sólo dice que “El Consejo General podrá acordar lineamientos y plazos que regirán los debates públicos, que consensen partidos y candidatos, por conducto de sus representantes acreditados, debiendo propiciar la existencia de condiciones para su realización”.

En otras palabras: los debates que hoy son obligatorios ahora estarán sujetos al consenso de los partidos y candidatos.

***

Aparte del descuido que ayer le comentaba en la iniciativa de reformas al Código Electoral, en la que por un lado se establece que el Instituto Electoral del Estado será quien defina conformación de los distritos de la entidad, y por otro —en la fracción XII del artículo 89 que no se derogó— se dice que éste sólo tiene atribuciones para proponer al Congreso local cambios en la demarcación de los distritos, existen otros errores y contradicciones de este tipo.

Una de las más notorias contradicciones se da en la desaparición de los cargos de Secretario General y Director General, que se integran en una nueva figura denominada Secretaría Técnica, y la fracción XIII del mismo artículo 89 en la que se habla del director general, cartera que se supone desaparece con la nueva estructura operativa del Instituto.

***

La regidora Verónica Mastretta Guzmán me envió este día un correo a propósito de lo que ayer publicamos sobre su intención de quitarle a José Abed Rouanett la concesión del relleno sanitario de Chiltepeque.

En su escrito, la presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Cabildo Municipal sostiene que su intención se funda en el pésimo estado en que se encuentra el depósito de basura, la falta de inversiones de la empresa concesionaria y su incumplimiento para acatar la norma oficial 083 para rellenos sanitarios.

Verónica Mastretta afirma que el argumento de los señores Abed en el sentido de que son insuficientes los 43 millones de pesos anuales que el ayuntamiento de Puebla les paga por el manejo del relleno sanitario es falaz, pues si no fuera negocio entonces no habrían buscado la renovación anticipada de la concesión que el ayuntamiento de Enrique Doger Guerrero les concedió hasta el 2022.

Un claro ejemplo del descuido del depósito y la falta de inversiones de RESA es la compactadora —la máquina que se encarga de comprimir la basura y hacer que ésta ocupe menos espacio— que lleva más de cinco meses descompuesta dizque porque los recursos que el ayuntamiento paga a la empresa por este servicio son insuficientes, agregó la regidora.

***

Simón dice: 

El hombre que ha cometido un error y no lo corrige comete otro error mayor.

Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com