LA CORTE DE LOS MILAGROS

Premiaron con RVOES estatales a políticos del PRI y Morena

.


 

  • Entre los consentidos figuran Reyes Cardoso, la esposa de Nacho Mier y el ex particular de Marín
  • La poblana Maricarmen Salvatori Bronca gana plaza en la SEP federal

 

De los últimos 415 Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios de tipo Superior (RVOES) que se otorgaron en la gestión del gobernador José Antonio Gali Fayad, hay algunos nombres de universidades, políticos y empresarios que sobresalen por haber obtenido entre 20 y 28 de estas autorizaciones, entre ellos Iván García Pérez, secretario privado y secretario particular del ex gobernador Mario Marín Torres, el ex diputado y ex subsecretario de Educación Superior Gabriel Reyes Cardoso, y el empresario Víctor Hugo Toledo Minutti, dueño de la Universidad UniLomas y el Centro Mexicano de Estomatología.

Estos personajes, junto con la Universidad del Valle de Puebla, cuya rectora es María Hortensia Irma Lozano e Islas, y la Universidad Realística de México, acapararon más del 30% de los RVOES que Ignacio Alvízar Linares firmó entre mayo y diciembre de 2018.

Según datos de la propia SEP, obtenidos a través de una solicitud de información pública, el dueño de la Clínica de Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial, Víctor Hugo Toledo Minutti, fue el más favorecido con RVOES en el último tramo de la administración de Gali Fayad, con 28 Reconocimientos para sus dos universidades: UniLomas y el CME.

UniLomas, que se ubica el clúster Sonata de Lomas de Angelópolis, y que se publicita como la primera Smart University del país, fue beneficiada con 12 RVOES de licenciatura y 3 de maestría. El CME, que se localiza en la colonia Gabriel Pastor 1a Sección, consiguió en cambio 8 de licenciatura y 3 de maestría.

El segundo lugar se lo disputan dos instituciones. El Instituto Azteca de Formación Empresarial, que tiene su sede en Cuautla, Morelos, y la Universidad del Valle Puebla, de la que es rectora María Hortensia Irma Lozano e Islas. Cada una obtuvo 27 RVOES.

Como representante legal del Instituto Azteca figura el que fuera secretario privado y secretario particular del ex gobernador Mario Marín Torres, Iván García Pérez. Sus 27 RVOES se componen por 10 de licenciatura, 11 de maestría, 5 doctorados y 1 especialidad.

La información disponible en internet de esta universidad es mínima. En su página electrónica no presume ninguna acreditación o certificación de algún organismo nacional o internacional reconocido por la SEP. Sólo sus alumnos pueden convertirse en licenciados en Derecho, Administración, Pedagogía, Gestión Financiera y Formación Empresarial en tres años.

Los RVOES de la Universidad del Valle de Puebla fueron gestionados por su rectora para los dos planteles de la institución, uno en Puebla y otro en Tehuacán, y corresponden a 21 licenciaturas y 6 maestrías.

La Universidad Realística de México es la cuarta institución beneficiada con más RVOES estatales: 25, de los cuales 16 son licenciatura, 7 de maestría y los 2 restantes son de técnico superior. La dueña de esta Universidad es Luz María Monserrat Cabrera Montaño, pareja o esposa del diputado federal de Morena y presidente del Comité de Administración de la Cámara Baja, Moisés Ignacio Mier Velasco.

Ambos, por cierto, se encontraron en el ayuntamiento de Enrique Doger Guerrero, del que Ignacio Mier fue secretario general y Luz María Cabrera regidora.

El quinto beneficiado con más RVOES en otro ex priísta, que fue director del Colegio de Puebla, subsecretario de Educación Superior en el sexenio de Melquiades Morales Flores y diputado local, ex perredista y ex secretario general del ayuntamiento de Teziutlán en la gestión del panista Antonio Vázquez Hernández.

Reyes Cardoso recibió de la administración de Gali Fayad 20 RVOES para su Instituto de Estudios Superiores que tiene sedes o planteles en Cuetzalan, Teziutlán, Zacapoaxtla, Zaragoza, Izúcar de Matamoros y Tecamachalco.

Los 20 Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios de tipo Superior fueron para distintas licenciaturas.

 

EN CORTO

La poblana María del Carmen Salvatori Bronca ganó, previo concurso de oposición, la plaza de titular de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.

Esta Dirección es importante, pues es ni más ni menos que la encargada de evaluar, suprimir y aprobar los RVOES federales, incluyendo los del área de la salud, materia que conoce ampliamente Salvatori Bronca, quien fue subsecretaria de Educación Superior de Puebla de 2011 a 2017.

El concurso se lo ganó a otro poblano Luis Raúl Iñiguez Tapia, que quedó en segundo lugar, de un total de 313 aspirantes que se inscribieron para este puesto, que venía ocupando Salvatori de manera provisional.

***

A propósito de RVOES y la Unidad de Transparencia de la SEP.

Alguien debería supervisar el trabajo de esta Unidad de la SEP, pues los datos que emite con base en solicitudes de información son imprecisos.

Por ejemplo: la dependencia informó que en Puebla existen 3,110 RVOES, sin embargo en el archivo Excel que proporcionó con el detalle de cada uno de ellos sólo aparecen 3,010, es decir 100 menos.

Esta última cifra tampoco corresponde a la suma total de RVOES por grado académico, pues la suma de RVOES de licenciatura, especialidad, maestría, doctorado, profesional asociado y técnico superior universitario da 3006, es decir, cuatro menos que los que aparecen en el archivo de Excel.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com