LA CORTE DE LOS MILAGROS

Por qué Gabriel Biestro necesita de aliados a los diputados sin partido

.


La intención del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, de reconocer como grupo parlamentario a los legisladores sin partido, mal llamados independientes, sólo es una maniobra para mantenerlos como aliados ante la tambaleante mayoría de los diputados emanados de la coalición Juntos Haremos Historia.

De los 41 diputados que conforman la LX Legislatura local, 22 pertenecen a la coalición lopezobradorista, y los 19 restantes a las demás fracciones partidistas, incluyendo a la “Fuerza Independiente”.

Sin embargo, de los 22 legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia, hay dos que ya no jalan con ellos porque fueron excluidos o marginados por diferencias con Gabriel Biestro. Me refiero a Héctor Alonso Granados y José Juan Espinosa Torres, quienes formalmente están adscritos a las bancadas de Morena y el PT, respectivamente.

Adicionalmente, hay que apuntar que no todos los diputados de la coalición lopezobradorista son incondicionales del gobernador Miguel Barbosa o del presidente de la Junta de Gobierno, Gabriel Biestro.

Baste recordar que en el proceso interno de Morena para definir al que sería el candidato a gobernador en las elecciones extraordinarias de este año, siete de los 22 diputados del bloque se decantaron por el senador Alejandro Armenta Mier: José Miguel Trujillo de Ita, quien por eso fue relevado de la coordinación parlamentaria del PES; el ya citado Héctor Alonso, que fue excluido del grupo parlamentario de Morena; Raymundo Atanacio Luna y Valentín Medel Hernández, del PT; Yadira Lira Navarro (ya con licencia), Arturo de Rosas Cuevas y Cristina Tello Rosas, de Morena.

Como podrá observarse, la mayoría de los diputados de la coalición es muy frágil, lo que supone un riesgo para el grupo político gobernante y su principal operador en el Congreso local: Gabriel Biestro.

Éste lo sabe y ha comenzado a actuar en consecuencia, sacando provecho de las inconsistencias ideológicas de algunos de los diputados de oposición, que han saltado de un partido a otro sin ningún rubor, o de las ambiciones de otros que sin asomo de vergüenza están dispuestos a ser cooptados a cambio de prebendas, favores y dinero.

Por eso, Gabriel Biestro estuvo de acuerdo, a pesar de la cacareada austeridad republicana, de aumentar de 4 a 7 millones de pesos el presupuesto destinado a los diputados locales para que promuevan sus logros del primer año.

Y por eso también ha cedido a las presiones de los 4 diputados sin partido, encabezados por Marcelo García Almaguer, para que en la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo puedan tener voz en la Junta de Gobierno y constituirse en coalición legislativa.

La intención de Biestro Medinilla es clara: quiere a los diputados sin partido como aliados, no sólo para mantener la mayoría, sino para conseguir la mayoría calificada ante las reformas constitucionales que el Ejecutivo está por mandar al Congreso del estado.

Quiere a los diputados sin partido de su lado, y de paso cooptarlos, junto a los del llamado G5 —integrado por los coordinadores de MC, PRD y CPP, Carlos Alberto Morales, José Armando García y Uruviel González Vieyra, respectivamente, así como por la emecista Guadalupe Esquitín Lastiri y la perredista Liliana Luna Aguirre—, para garantizar la gobernabilidad del Congreso y la continuidad de su proyecto político de cara a las elecciones intermedias de 2021.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com