LA CORTE DE LOS MILAGROS

¿Cambiar para que todo siga igual o regresen los de antes en la SEP?

.


 

 

  • Ivonne Ortega se queja de fraude y sus huestes no dudan en hacerlo
  • Gerardo Islas se ausentó de Tepexco en la gira del gobernador Barbosa 

 

En mi última entrega le anticipaba que al gobierno “todo nuevo” de Luis Miguel Barbosa Huerta estaban llegando funcionarios del pasado con malas reputaciones.

Aquí algunos ejemplos de lo que sucede en la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado.

Un primer caso es Efrén Ortiz Ortega, quien fue nombrado director de Recursos Financieros, a propuesta de Darío Carmona García y su sobrino y socio en la firma TREHCAP Consultores & Asociados SC, Jorge Trejo Carmona.

Efrén Ortiz fue jefe de Departamento en la Dirección de Recursos Financieros de la SEP cuando Jorge Trejo era director y Darío Carmona el titular de la dependencia, en el sexenio de Mario Marín Torres.

La promoción de Efrén Ortiz no es gratuita: Jorge Trejo y su tío Darío Carmona quieren seguir como asesores de la SEP, como lo han venido siendo desde 2012 cuando Luis Maldonado Venegas, el titular de la dependencia en el morenovallismo, los contrató, sin importar que al primero se le hubiera iniciado, junto al ex director general de Desarrollo Educativo, Francisco Javier Arce Lozada, un procedimiento de inhabilitación por la no justificación de 720 mil pesos. https://intoleranciadiario.com/blog/2011/11/06/400686-hasta-que-la-pipitilla-nos-alcance.html

 

***

Otro funcionario del pasado reciente que ya también encontró cabida en el nuevo gobierno de la 4T poblana y fue promovido de jefe de Departamento a director de Recursos Humanos es Raúl Benjamín Mendoza Amador.

Ojalá ahora su nombramiento no sea con cargo a una plaza de tiempo completo de Titular C, como ocurrió cuando fue contratado para el puesto de jefe del Departamento de Personal Federalizado.

Mendoza Amador fue uno de los protegidos del ex director general Administrativo de la SEP, Manuel Suárez Ríos, quien, por cierto, fue inhabilitado hasta el 2022, en su estado natal, Guerrero, por malas prácticas en el manejo de recursos públicos y negligencia administrativa en la contratación de personal.

Suárez Ríos se le impuso, además, una sanción económica de 6 millones 325 mil pesos, tras la denuncia que le interpuso en Guerrero la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

***

A la lista hay que agregar a Claudia Trujillo Encina, quien acaba de ser nombrada directora general de Administración de la SEP. Con ella llegaron Óscar Aladro y Ulises Chávez, funcionarios que en el pasado reciente estuvieron estrechamente ligados al morenovallismo.

El primero fue un colaborador muy cercano en asuntos presupuestales a la ex secretaria de Educación, Patricia Vázquez del Mercado Herrera, y el segundo fue operador político del ex gobernador Rafael Moreno Valle y la ex contralora Irma Patricia Leal Islas, con quien laboró como coordinador general de Delegados y Comisarios en la Secretaría de la Contraloría.

Claudia Trujillo fue directora general de Escuelas Normales en la gestión de Patricia Vázquez del Mercado al frente de la SEP, en la que se entregaron decenas de plazas magisteriales a gente que no tenía el perfil, ni cumplía con los requisitos para obtener este beneficio.

INTRAMUROS 

Aunque la candidata del PRI a la dirigencia nacional de esta organización partidista, Ivonne Ortega Pacheco, no tuvo representantes en el 55% de las 555 casillas que este domingo se instalaron en la entidad, ello no fue impedimento para que en las que sí tuvo representantes hiciera trampa.

Un claro ejemplo es la casilla 355 ubicada en la comunidad de Chincheta, en la junta auxiliar de San Pedro Zacachimalpa, a la que llegó el ex presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Valentín Meneses Rojas, y en la que la fórmula ganadora no tuvo representantes.

Ahí, éste pudo constatar cómo pese a la escasa participación, la urna tenía más de 200 votos a favor de Ivonne Ortega, mismos que introdujo su representante Magali Campos Morales.

 

 

 

Esta, por cierto, se acreditó en esa casilla con un nombramiento clonado, apócrifo, pues el original estaba a nombre de un masculino, y no de la señora de blusa azul de mezclilla que aparece en la imagen, al lado de la presidenta de la casilla, que es la señora de suéter negro que permitió que aquella metiera a la urna cientos de votos a favor de la ex gobernadora de Yucatán que finalmente perdió en Puebla y en el país las elecciones internas de su partido.

La fórmula ganadora que se hizo de la presidencia y la secretaría general del CEN del PRI para el periodo 2019-2023 es la integrada por Rafael Alejandro Moreno Cárdenas “Alito” y Alma Carolina Viggiano Austria.

EN CORTO 

Muy notoria fue la ausencia del diputado Gerardo Islas Maldonado en la cabecera municipal de Tepexco, durante la visita que este domingo realizó el gobernador Luis Miguel Barbosa, después de los linchamientos del pasado 7 de agosto.

Gerardo Islas, quien es diputado local por el distrito local 22, no llegó a Tepexco pero sí a Cohuecan, el segundo y último punto de la gira dominical del mandatario estatal.

A diferencia del otrora morenovallista, el diputado federal del distrito 13, Héctor Jiménez y Meneses, sí estuvo puntual en los dos municipios.

Los enterados aseguran que la ausencia de Islas Maldonado tiene una explicación de peso, pues el legislador local habría prometido la rehabilitación y construcción de 35 casas a igual número de familias de Tepexco, lo que sigue pendiente, pues las viviendas siguen en obra negra pese a que han transcurrido casi dos años de ese terrible sismo que azotó a la Mixteca y a la región de Atlixco.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

***

Lunes 12 de agosto 2019

RODOLFO RUIZ

DIRECTOR GENERAL DE e-consulta

PRESENTE

Con relación a los nombres que usted menciona en columnas de los últimos dos días, respecto a su posible inclusión como servidores públicos del presente gobierno del estado, debo decirle, que como en muchos otros casos, sus afirmaciones son falsas.

Agradezco su atención.

Verónica Vélez Macuil

Coordinadora General de

Comunicación y Agenda Digital

 


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com