LA CORTE DE LOS MILAGROS

Diputados panistas en la mira del CEN y CDE del PAN

.


  • Cinco cambios en el gabinete de Barbosa y aún no entra en funciones
  • Ofertan unos zapatos y entregan otros en la Secretaría de Salud

 

En el Comité Ejecutivo Nacional del PAN se analiza qué hacer con los diputados locales de su partido, que simplemente se pasan por el arco del triunfo sus recomendaciones. Primero lo hicieron votando a favor de Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino de Puebla cuando la instrucción era hacerlo por Jesús Rodríguez Almeida y ahora con las reformas sobre la organización del gobierno y las dependencias del Ejecutivo.

A los legisladores locales panistas se les instruyó a votar en contra de la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado, y en lugar de hacerlo optaron por ausentarse de la sesión extraordinaria del viernes.

Así lo hicieron Raúl Espinosa Martínez, del distrito 3 de Zacatlán, y Nancy Jiménez Morales, del distrito 5 de Tlatlauquitepec, quienes inexplicable no acudieron el viernes al Congreso del estado. Tampoco lo hicieron los diputados de representación proporcional Mónica Rodríguez Della Vecchia y Gabriel Oswaldo Jiménez López, ambos por encontrarse de vacaciones.

Esta cuestión también tiene molesta a la presidenta estatal panista, Genoveva Huerta Villegas, pues siente que sus legisladores la dejaron en ridículo, pues ella salió el lunes en conferencia de prensa a reprobar la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, argumentando que ésta sólo engrosaría el aparato burocrático estatal, y en el Poder Legislativo nadie del grupo parlamentario del PAN hizo eco de sus palabras.

Se sabe que la coordinadora de la fracción panista, Mónica Rodríguez, intentó negociar su apoyo a favor de la reforma, a cambio de que en la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LX Legislatura se rechazara dar voz y voto a los diputados del llamado Grupo Independiente.

No se sabe si esta petición de la legisladora panista fue aceptada, lo único confirmado es que la esposa de Pablo Rodríguez Regordosa faltó a la sesión extraordinaria, al igual que los otros tres diputados del PAN, y que por esta situación es probable que algunos de éstos sean amonestados o sancionados por el CEN o el CDE.

INTRAMUROS

Cinco cambios en el gabinete de Barbosa y aún no entra en funciones

Algo no está funcionado en el equipo del gobernador electo Luis Miguel Barbosa Huerta.

Aún no entra en funciones y ya son cinco los cambios que hace en su gabinete.

Primero fue el del almirante Marco Antonio Ortega Siu, que se cayó como secretario de Seguridad Pública, por lo que en su lugar tuvo que designar al vicealmirante Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez.

Luego él mismo relevó como secretario de Infraestructura, Movilidad y Transporte a Carlos Francisco Urbina Tanús, tras las declaraciones que éste hizo sobre ajustes en las tarifas de transporte público.

En su lugar designó a Francisco Josué Cortés Enríquez, quien venía de laborar en el IMSS en la construcción y desarrollo de Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, como subgerente de Desarrollo de Proyectos.

Sin embargo, éste también se cayó el jueves por la noche, supuestamente por su escaso expertis en la gestión de recursos de obra pública.

El secretario de Infraestructura será finalmente Heliodoro Luna Vite, quien viene desempeñándose como subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas y Administración. Heliodoro se convertirá en el tercer secretario del ramo nombrado por Barbosa en los escasos tres meses de la transición.

El cuarto secretario es Rodrigo Osorio Díaz, a quien Barbosa Huerta había designado inicialmente titular de la Secretaría de Economía. Por no contar con la edad mínima reglamentaria para ser secretario de Despacho, 30 años cumplidos, el gobernador electo lo sustituyó por Olivia Salomón Vibaldo y aquél lo designó jefe de oficina del ejecutivo del estado.

Finalmente, el doctor Guillermo Ruiz Argüelles, que había sido nombrado secretario de Salud, declinó la invitación del futuro gobernador para integrarse a su gabinete.

La renuncia de Ruiz Argüelles era un secreto a voces. El investigador y hematólogo se quejó de fuego amigo por algunas columnas periodísticas que involucraron a sus hijos en negocios de obra pública y de venta de productos y servicios, y que según él salieron del propio equipo del gobernador.

Ruiz Argüelles no será secretario de Salud, pero sí asesor del Miguel Barbosa en materia de salud.

 

 

 

EN CORTO 

Apunte el nombre de la doctora y maestra en ciencias Teresa Márquez Cabrera, pues podría convertirse en la titular de la Secretaría de Salud, en sustitución de Guillermo Ruiz Argüelles que este domingo declinó la invitación del gobernador Luis Miguel Barbosa.

Teresa Márquez se desempeña actualmente como directora general de Medicamentos Gratuitos de la Comisión Nacional de Protección Social.

Antes se desempeñó como directora general de Gestión de Servicios de Salud de la misma Comisión y como coordinadora del Centro de Información de Medicamentos de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP.

Teresa Márquez es hermana de la regidora Rosa Márquez, tía de David Méndez Márquez, quien se perfila como subsecretario de Gobernación y tía política de la esposa de éste y posible subsecretaria de Educación Básica y Media Superior, Alejandra Domínguez Narváez.

***

Ahora que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta ya anunció que antes de entregar uniformes y zapatos escolares, verificará primero que estos sean de calidad, debería echarse un clavado en la licitación que se hizo para vestuario del personal de la Secretaría de Salud, por cerca de 20 millones de pesos.

La empresa favorecida es Textilera y Proveedora ATZIN SA de CV, que entregó zapatos de caballero y dama distintos a los solicitados en la licitación nacional GESFAL-103-324/2019.

Servicios de Salud del estado solicitó calzado en forro de cerdo, con base en las líneas Káiser 63201 y Lady Soft 5812, pero los que se recibieron el lunes pasado en las bodegas de la dependencia son de forro textil modelos 91607 y 18112.

Hasta dónde se sabe, la empresa ganadora que obtuvo un contrato de 19 millones 800 mil pesos es de un oaxaqueño de nombre José Luis Jiménez, vinculado a personajes del gobierno interino saliente.

Otra de sus empresas es JID SA de CV, dedicada a la fabricación de uniformes y distribuidor de zapatos Flexi.

***

El dirigente nacional del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas, confirmó este domingo lo que aquí le había anticipado: que Juan Pablo Kuri Carballo sería incorporado al Comité Ejecutivo Nacional como secretario de Comunicación Social, en lugar de Jesús Sesma Suárez, y que Jaime “Jimmy” Natale Uranga se haría cargo de la dirigencia estatal.

Sobre la futura secretaria del Medio Ambiente, la diputada con licencia Beatriz Manrique Guevara, Carlos Puente no quiso adelantar nada. Sólo negó lo obvio: que la ex dirigente del PVEM en Guanajuato fuera una cuota de su partido en el gobierno de Miguel Barbosa Huerta.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com